lunes, 19 de septiembre de 2011

En alguna Feria del libro, hace años, compré "Lady sings the blues", memorias de Billie Holiday; me había resistido antes a leerlas, dado que se comentaba de ser un libro escrito, en colaboración con el pianista William Dufty, sólo con objetivos comerciales. Me llevé una sorpresa, que me alegró haberlo adquirido. Es realmente conmovedor lo que allí cuenta y quizás decepcione, un poco, como me ocurrió a mí, que hable no mucho de música y camaradas de ruta en la maravillosa creación jazzística; aunque hay un relato muy bueno de como ensayaba con Count Basie: "Pero en el caso de Bassie teníamos algo que ningún arreglo costoso podía cambiar. Llegaban los muchachos, alguien tarareaba una melodía. Otro la tocaba en el piano una o dos veces. Después alguien pulsaba una nota, un acorde. Luego Daddy Basie tecleaba un poco. Y a partir de ese momento empezaban a ocurrir cosas". /// Siempre que escucho a la orquesta de Basie, mi preferida, me acuerdo de esas palabras de Billie y encuentro en esa banda algo indescriptible de sincronización y ajuste en los instrumentos; muy parecido ,en el tango, a Osvaldo Pugliese./// Otro relato emocionante, dentro del libro, es cuando adolescente, consigue un puesto de mandadera en un burdel, en el cual exige como paga que la dejen escuchar, en el tocadiscos que allí había, a Louis Armstrong y Bessie Smith. /// Las memorias de Billie desnudan, además, a la discriminatoria sociedad americana en su relación con los negros y plantea sagazmente como se resuelven en algunos países europeos, en los cuales estuvo de gira, el consumo de drogas; no reprimiendo sino tratándola como una enfermedad./// Al terminar el libro, comprendí porqué me gusta tanto Billie Holiday, es diferente. Ella misma lo atestigua: "Todos tienen que ser diferentes. No puedes copiar a alguien con la esperanza de funcionar mejor. Si copias, trabajarás sin verdaderos sentimientos, Y sin sentimientos, todo lo que hagas equivaldrá a nada".

J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario