lunes, 12 de diciembre de 2011

"Contes du lundi" de Alphonse Daudet, el libro de "poche" que volví a leer. Siempre me engancho con relecturas. Primero busco un libro en mi biblioteca; veo las marcas en los cuentos, como en este caso y me decido. 
Este tomo consta de dos partes: "La fantaisie et l'histoire", con 26 cuentos y "Caprices y souvenirs", con 16 cuentos. Son cuentos simples, pero queribles; muy a lo Maupassant, donde la claridad citada, por Anatole France, para aquél le cabe a Daudet. Tenía marcados, en la primera parte, para mi gusto: "La dernière classe", donde narra la invasión alemana a l'Alsace y posible pérdida del idioma francés, impuesta por el invasor. "La partie de billard", un general muy enfrascado en una partida de ese juego, mientras sus soldados mueren en el frente. U otros cuentos como "Le bac", "Un décoré du 15 août" o "La bataille du Pére-Lachaise", todos ambientados en esos turbulentos años, para Francia, de 1870 y pico.
De la segunda parte releí con placer: "Un teneur de livres", un empleado que se contenta con muy poco, "Le dernier livre", un escritor que muere y un editor ansioso para obtener su último libro, "Maison a vendre", la codicia de los parientes para venderle la casa a un viejo, "L'empereur aveugle", un cuento que a Borges le hubiera gustado escribir en esa época y "La soupe au fromage", en donde una simple sopa de queso, que se cocina a fuego lento, es la protagonista del relato y que el morador de la casa, no ve la hora de llegar para saborearla. Todos unos cuentos magníficos, del autor de "Lettres de mon moulin", "Le petit chose" y "Sapho", entre sus obras destacadas. Daudet había nacido en Nimes en 1840 y muere en París en 1897.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario