viernes, 23 de diciembre de 2011

El piano últimamente se adueñó de mis oídos y espíritu. En él, encuentro ese refugio y equilibrio,que la histeria de los tiempos actuales agreden y desequilibran. En este caso, el piano en el jazz es mi refugio.
Otro de los CD que escucho, a menudo,es "Finesse" de la pianista japonesa Toshiko Akiyoshi. Un trío que formó con Monty Budwig en bajo y Jake Hanna en batería. Proveniente de la escuela de Bud Powell, esta notable pianista y arreglista, creó su propio estilo. Llegó al bop, pero con un toque pianístico de la música clásica y conservando el estilo jazzístico.
El CD que comento tiene 8 temas: "Count your blessings" (F. Gofre - I. Caeser), "American ballad" (T. Akiyoshi), "Love letters" (Victor Young - E. Heyman), "Wouldn't it be loverly" (F. Loewe - A. J. Lerner), "Mr Jelly Lord" (Jelly Roll Morton), "Warning! Success may be hazardous to your helth"  (T. Akiyoshi), "You go to my head (Fred Coots) y "Solvej's song" (Edvard Grieg c/arreglo de T. Akiyoshi). Este es un registro de los que llamo "redondo"; para el lado que uno lo escuche, suena a perfección. Con grandes acompañantes en Monty Budwig, que casi desafía al piano y un Jake Hanna que bate los timbales en el momento preciso o usa las escobillas con maestría en "Solvejg's song".  Cuando lo escucho, una vez me embelesa con su armonía melódica "American ballad", otra "Love letters" me asombra por su ritmo y precisión o "Mr. Jelly Lord" que Jelly Roll Morton aplaudiría a rabiar, diciendo "esta mujer es increíble". También Edvard Grieg exclamando: "miren la maravilla que hizo esta japonesita con mi 'Peer Gynt'". De más está decir, que ahora me voy a la cama mientras resuena en mis oídos "You go to my head".
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario