viernes, 10 de febrero de 2012

En el CD "Goldberg Variation" de J. S. Bach, interpretadas por Charles Rosen en piano y que fue uno de los primeros que compré, me llamó la atención el otro día, cuando lo saqué para escucharlo otra vez, el diseño del folleto que lo acompañaba. Recién reparaba, aunque sabía que en la portada había una pintura de Wassili Kandinsky, en este choque de épocas: el aire "allegro", aunque monacal, de las "Variaciones" y la ruptura de la figura, impuesta por ese genio llamado Kandinsky; contraponiéndose, obviamente, a otro genio. Bach (1685-1750) y Kandinsky (1866-1944). En Kandinsky, a pesar que la forma se opone a la forma; hay sin embargo un aire formal, no obstante su arte se expande, a través de sus figuras, hacia todos los espacios. Las "Variaciones" de Bach, también se extienden por todos los espacios, aún  con sus reiteraciones armónicas, juegan con una ruptura hacia afuera.
En Kandinsky, como en Klee, hay una alegría casi colegial; sus pinturas, a pesar de lo complejas, parecen realizadas por niños con una abstracción traviesa.
Otras compatibilidades: Bach, tomando como base el Aria del comienzo, desarrolla las 30 variaciones posteriores; Kandinsky, en su pintura "Treinta" de 1937, tomando como base los colores blanco y negro, varía treinta cuadrados pequeños en un solo plano; aclaro que no es la de la portada del CD. 
La interpretación de las "Variaciones Goldberg", realizadas por Charles Rosen (1927-EEUU), en piano, para mí es excelente. Se comenta, que la mejor o más importante es la de Glenn  Gould; la escuché alguna vez por radio y dado el tiempo que pasó, me es imposible compararlas. Por ahora, me quedo con la que tengo.
J. C. Conde Sauné 

No hay comentarios:

Publicar un comentario