viernes, 3 de febrero de 2012

Dice Joachim E. Berendt en su libro "El jazz", referente a la batería: "Las partes de los timbales en Tchaikovski, Richard Strauss, Beethoven o Wagner son 'ruido', en el sentido de que producen adicionales efectos de 'fortissimo'. La música 'se desenvuelve' independiente de ellos; la continuidad musical no se rompería si ellos desaparecieran. Por el contrario, el beat de un baterista de jazz no es un efecto. Crea un espacio en que la música 'ocurre'; el suceso musical carece de sentido si no es constantemente posible 'medirlo' con el beat de un baterista con swing"
Todo esto yo lo siento, cuando escucho a bateristas de la talla de Roy Haynes, Philly Joe Jones, Kenny Clarke, Max Roach, Tony Williams, Elvin Jones, Paul Motian, Connie Kay, Billy Higgins y Art Blakey, por citar algunos de los que me gustan. Y me detengo en este último, Art Blakey; que un buen día se fue al África, era el primero, a estudiar ritmos africanos e incorporarlos a su manera de tocar. Creó con Horace Silver, el legendario grupo de " hard bop" "Jazz Messengers" y realizó grabaciones notables, como la que comento ahora: El CD "Art Blakey's Jazz Messengers with Thelonious Monk", editado por ATLANTIC. Son seis temas: "Evidence", "In walked Bud", "Blue Monk", "I mean you", "Rhythm-a-ning" (todos temas de T. Monk) y el último "Purple shades", de Johnny Griffin. El conjunto estaba integrado por Art Blakey (batería), Thelonious Monk (piano), Johnny Griffin (saxo tenor), Bill Hardman (trompeta) y Spanky DeBrest (bajo). Blakey muestra en esta grabación , su especial estilo "funky" marcado por él desde la batería y la incursión agresiva ( en el buen sentido del término) de Griffin y Bill Hardman. Pero la influencia de Monk, como integrador (tarea que antes hiciera Horace Silver, también desde el piano) se siente y pesa mucho su especial manera de tocar el piano, con acordes inconclusos, silencios expectantes entre una frase y otra, y sus "strides", alternando potentes notas en el tiempo débil del compás. En este registro, es imposible que me incline por un tema u otro. Destaco: Art Blakey, arrasador como siempre con sus "rolls" y un solo imperdible en "I mean you", en este tema también se luce Bill Hardman con un solo de trompeta maravilloso. O "Blue Monk": con toda la savia de Harlem, Griffin, Monk y Hardman en solos memorables. "Evidence","In walked Bud" y "Rhythm-a-ning", composiciones complejas de Monk, pero él se encarga de que todo vaya por su senda. "Purple shades": Griffin, con su tema, le brinda a Blakey un cierre apoteótico, Monk, Hardman, Griffin y Spanky DeBrest, con un sobrio Blakey, en este caso, acompañando como se debe, sin sobrepasar a los solistas, nos regalan estos (7:48) finales.
J. C. Conde Sauné

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