martes, 3 de abril de 2012

A veces ordeno y limpio mi pequeña biblioteca, que llega apenas a los 300 libros. Son aquellos que permanecen junto a mí, que se salvaron de los canjes y algunos préstamos. Entre ellos está "El manco y otros cuentos" de Tennessee Williams, una vieja edición de SUR (1968). Muy deteriorado el pobre libro, lo tuve que forrar y pegar un poco. Así que lo leí, hace bastante tiempo. Me acordaba de dos cuentos: "La muchacha de los vidrios" (en mi antología personal del cuento) y "El campo de los niños azules", los tenía marcados, como hago siempre, como excelentes y lo volví a corroborar. También estaban en ese nivel: "El manco", "La maldición" y "Lo más importante"; pero la verdad, me falló mi CPU, no me acordaba de ellos. Los leí y pude comprobar que estaba en lo cierto. De los seis restantes me gustaron, aunque un poco menos: "El poeta" y "La noche de la iguana", que se dispersan un poco; "El ángel de la bohardilla", está hecho un  poco a los apurones. En los tres que quedaron: "Crónica de una desaparición", "La expiación" y "El pájaro amarillo", hay una mezcla de realidad y fantasía que no me convencieron, pero se dejan leer. Y sigo resaltando a "La muchacha de los vidrios" y "El campo de los niños azules", valen casi todo el libro; con una traducción impecable de Carlos María Tejedor.
Agrego como colofón, que "La muchacha de los vidrios" la transformó en "El zoo de cristal" (una obra de teatro), lo mismo que "La noche de la iguana".
J. C. Conde Sauné 

No hay comentarios:

Publicar un comentario