martes, 27 de marzo de 2012

Si uno quisiera hacer un canon entre las vocalistas de jazz, aún considerando un antes y un después, tendría que nombrar a Bessie Smith, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan. Pero hubo numerosas cantantes importantes en el jazz y recuerdo algunas: Bertha Chippie Hill, Alberta Hunter, Ivy Anderson (de recordada actuación con Ellington y su preferida), Lena Horne, Carmen McRae, Betty Carter, Dakota Staton, Helen Merrill y Helen Humes (injustamente olvidadas), Dinah Washington, Abbey Lincoln, Urszula Dudziak y Cassandra Wilson (las más recientes); y las tres grandes vocalistas que tuvo Stan Kenton: Anita O'Day, June Christy y Chris Connor. Pero me gustaría comentar una grabación de la primera, Anita O'Day, para algunos la más grande cantante blanca de jazz. Una voz sugestiva, sensual, de notable perfección en el fraseo y el scat, con una sensibilidad muy especial. Tengo un CD de ella con Stan Kenton. Pero hoy, me voy a referir a otro CD: "Anita O'Day's finest hour", editado por VERVE. Tiene 18 temas que van de 1955 a 1962. ¿Cuáles prefiero? Diría que todos, pero destaco: "Honeysuckle Rose" y "Sweet Georgia Brown" (acompañada por la orquesta de Buddy Bregman), "Little Girl Blue" y "¿What is This Thing Called Love? (c/Billy May y su orquesta), "Let Me Off Uptown" (c/Gene Krupa y su orquesta, más un portentoso solo de Roy Eldrige en trompeta y acompañando también en el canto), "An Occasional Man" y "Peel Me a Grape" (con el conjunto del vibrafonista Cal Tjader), "Boogie Blues" y "The Balled of the Sad Young Men" (con la orquesta de Gary McFarland y dos grandes arreglos), "God Bless the Child" (una magnífica interpretación, del tema de Billie Holiday y Herzog; se arriesga con algo que Billie hacía de maravillas y que era en su voz una exhortación, O'Day le da un tono de ruego o súplica "Dios bendice/protege al niño", la acompaña Barney Kessel en guitarra), "When Sunny Gets Blue" y "Sing, Sing, Sing" (c/Russell García y su conjunto), "Them There Eyes" (c/ el cuarteto de Oscar Peterson), "Anita's Blues" (c/ el trío del pianista Bud Lavin) y "The Party's Over" (c/Bill Holman y orquesta).
Anita O'Day (1919-2006), cuyo nombre real era Anita Belle Colton, había nacido en Chicago y se dice que un día, escuchando a Billie Holiday, se decidió por el jazz. Aprendió la lección de Lady Day: "cuando cantas, tienes que ser tu misma".
J. C. Conde Sauné 

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