viernes, 9 de marzo de 2012

Osvaldo Fresedo tenía una orquesta, que siempre me gustó escuchar; pero salvo algún disco 78 rpm., por ahí suelto, no estaba presente en mi discoteca. Alguna vez mencioné, que él creó una línea distinta dentro del tango, apartada de Julio De Caro que fue la más prolífica. Su estilo era más pausado, un compás con menos notación en el ritmo; la contracara de Pugliese. Aparte, empleaba una cantidad de músicos poco usual en una orquesta típica. Recuerdo haberla visto, acá en un club de Quilmes, con Fresedo dirigiendo afuera del escenario parado en una silla y los músicos apretados dentro del escenario. Incluyó el arpa, el vibráfono y la batería, algo inusual en ese entonces. Cuando vino Dizzy Gillespie,a  la Argentina, tocó con él y grabó unos temas; era, sin duda, uno de los referentes del buen tango.
Bueno, recupero parte de mi sentimiento y mi afición por el tango; me compré un CD: "Osvaldo Fresedo y su orquesta típica", editado por EMI "From Argentina to the world". Con una muy buena presentación y un destacado comentario de Julio Nudler; traducido también al inglés, en donde "El Pibe de la Paternal", como se lo llamaba a Fresedo, pasa a ser "The Kid from la Paternal". ¡O my God!
Este CD tiene 20 temas, todos instrumentales con grandes arregladores: Emilio Barbato, Roberto Pérez Prechi y Roberto Pansera (éste, un músico poco nombrado integró con su bandoneón el "Octeto Buenos Aires", antes que Leopoldo Federico. Dos de las mejores grabaciones de Susana Rinaldi, las hizo con él: "Mi voz y mi ciudad" y "La mujer del tango"). 
Los temas del CD de Fresedo: "Para lucirse", "Prepárense", "Triunfal" y "Contratiempo" (A. Piazzolla), excelentes y muy bien adaptados a la manera de la orquesta, por lo complejos y un poco ajenos al estilo de Fresedo. "Mi viejo reloj", "El once", "¿Por qué?" y "El espiante"(O. Fresedo). Me quedo con "Mi viejo reloj" y "El espiante" (éste con un muy buen arreglo, con disonancia a lo Shostakovich). Otros temas de excelencia y ejecución: "Adiós muchachos" (J. C. Sanders-C. Vedani), "Tema en Fa" y "En mis noches" (José Márquez), "Apasionado" (R. Pérez Prechi) y "Preludio Nº 3" (R. Pansera). Completan este registro: "A la parrilla" (C. Figari), "La puñalada" (Pintin Castellanos), "La viruta" (Vicente Greco), "A todo trapo" (G. Gómez), "La trampera" (Aníbal Troilo), "De pura cepa" (J. Ceglie-A. Molina) y "La guitarra milonguera" (R Lambertucci-E. Kay), con apenas un poco menos de excelencia. Pero estoy contento de tener este CD en mi bulín.
J. C. Conde Sauné 

No hay comentarios:

Publicar un comentario