lunes, 10 de septiembre de 2012

Debería haberla visto antes que "Manderley", pero lo hago recién ahora que la encontré para alquilarla. Hablo de "Dogville" el film del director danés Lars von Trier. Aquí empieza la odisea de Grace (en la piel de Nicole Kidman), en "Manderley" hará su papel Bryce Dallas Howard.  Pero me sorprende que Kidman, algo más que una cara bonita, haga muy bien su rol como después Dallas Howard.
En "Dogville", pueblo donde arriba Grace perseguida por unos mafiosos, que trabajan para su padre (James Cann,  se encarga de ese personaje); ella quiere despegarse de él y su experiencia, en ese poblado, resulta fatal. La visión de la sociedad norteamericana de von Trier, también guionista del film, es apocalíptica y desesperante. Se podría creer que exagera, pero cuando uno ve como se desarrolló esa sociedad, vemos que la visión es correcta. Von Trier, como un forense, la secciona  en pueblos chicos. Primero este "Dogville", luego "Manderley"; falta una tercera que completaría una trilogía sobre USA.
Un cine despojado de exteriores, en donde prevale el guión y el buen trabajo del elenco de actores, que completan entre otros: Lauren Bacall, John Hurt, Ben Gazzara y Harriet Anderson. Hay que verla, tiene lo que el cine norteamericano hoy no expresa. El negocio está en otro lado y la realidad pasa de largo.
J. C. Conde Sauné 

No hay comentarios:

Publicar un comentario