martes, 25 de septiembre de 2012

En una de sus visitas a la Argentina, mi amigo Gustavo, que vive en España con su esposa y dos hijas, me trajo de regalo una grabación de Clifford Brown. Consta de una caja con cuatro CD, sesenta temas y una duración de casi seis horas. Dada su extensión, trataré de elaborar un comentario destacando lo esencial.
Martin Williams, en "Bebop y después: un informe", considera a Clifford Brown "un solista 'inmaturo', limitado por lo que se refiere a tempi, ritmo y originalidad de línea". Pero, para mí, hizo de esa limitación un estilo y sobre todo en la escuela "hard-bop", que como su nombre lo indica, hay que dar "duro". Además se dice, que creció a la sombra de Fast Navarro y se los considera, a ambos, como los padres de la trompeta "hard-bop". Fast Navarro fue un gran trompetista, murió también joven y era de una solvencia técnica de sonido limpio, preciso y sin apoyatura; algo distinto a Clifford. 
El primer CD son grabaciones de 1953 con 16 temas, se destacan "De-Dah" ejecutado por un quinteto con Lou Donaldson, Elmo Hope, Percy Heath, P. Joe Jones y Clifford. También los que interpreta con la orquesta del pianista y gran arreglador (algo olvidado) Tadd Dameron: "Choose now", "Theme of no report" y "Falling in love with you", éste con dos solos de trompetas impagables de Idreas Sulieman y Clifford. Le siguen, con el sexteto del trombonista Jay Jay Johnson, para mi embeleso: "Lover man" (con un solo maravilloso de Johnson), "Turnpike" y "Sketch one". Clifford, Johnson, Jimmy Heat, John Lewis, Percy Heath y Kenny Clarke integran el sexteto.
El segundo CD, 12 temas, grabados en 1953/54. Marqué para mi gusto: "Hym of the orient", "Brownie eyes" y "Easy living"; ejecutados por un sexteto de lujo: Clifford, Gigi Gryce, Charlie Rouse, John Lewis, Percy Heath y Art Blakey. Con el quinteto de él con Max Roach, Para el recuerdo: "Jordu", "I don't stand a ghost of a chance with you" y "Delilah". 
El CD 3, 12 temas sin desperdicio, de 1954/55: "Stompin at the Savoy", "Joy spring", "Daahoud", "It night as well be spring", "What's new" y "Blues walk", también con el quinteto Brown-Roach; notables Richie Powell en "Blues walk" y Clifford en "It night as well...". Con Jack Montrose, como arreglador, "Gone with the wind" y "Born to be blue", con Quincy Jones en los arreglos y Helen Merrill cantando para los dioses; son dos temas para tener en cuenta.
Y llegamos al CD 4, con el Art Blakey Quintet. Cinco exponentes del "hard-bop" arrasando con todo: "Clifford, Lou Donaldson, Horace Silver, Curley Russell y Blakey. Un Clifford de lo mejor para mí, desarrollando toda su enjundia junto al saxo alto de Donaldson, el piano de Silver en el armado, Russell en el bajo llevando el compás y Blakey con sus "rolls" poderosos y su "beat" explosivo en los momentos precisos. 72:45 para el delirio: "Split kick", "Once in a white", "Quicksilver", "A night in Tunisia", "Mayreh", "Wee Dot", "If I had you", "The way you look tonight", "Now's the time" y "Confirmation-Lullaby of Birland".En este último tema, se dan el lujo de contraponer la composición vibrante de Charlie Parker con la de George Shearing, al final, jugando un aire de romanza jovial. Todo esto, lo disfrutaron los asistentes del "Birdland Club", en New York City, el 21-02-1954. Un gran regalo, para ellos y para mí, por supuesto.
J. C. Conde Sauné      

No hay comentarios:

Publicar un comentario