miércoles, 19 de septiembre de 2012

Uno, a veces, da vueltas para leer ciertos libros. Más, si los temas que se tratan, se presienten y se viven a diario. Cuando adquirí "Un país al margen de la ley" de Carlos S. Nino (1943-1993); mi esposa lo leyó enseguida y me lo comentó con encomio. Pero yo lo fui dejando de un día para otro; siempre apunto para el lado de la ficción y la poesía. Pero ahora, después de unos años, me decidí. Algunas cosas se saben de oídas, por notas periodísticas y comentarios. La anomia generalizada en la vida social e institucional del país. Desde lo simple: no respetar los derechos del vecino-conciudadano, transgredir las normas de tránsito, aturdir con ruidos la ciudad, lo elemental de no arrojar papeles o basura en las calles y contaminar el ambiente. Después viene, lo que atañe al respeto de la Constitución: continuos golpes de estado, abandono de un gobierno antes de su mandato, decretos de necesidad y urgencia, dejando al parlamento como una figurita, no tolerar las divergencias, etc. etc.
El libro de Nino, editado por EMECÉ en 1992, analiza de una manera más sistemática y profunda todos estos asuntos, poniendo énfasis en la anomia (s/RAE.ES: 1-Ausencia de ley. /2-Psicol. y Sociol: Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación).Este ensayo está dividido en seis capítulos y un epílogo. Tomo perlas al azar, en el capítulo 4º (pág. 158): "La inflación, que ha afectado a la Argentina durante cuatro décadas. Se originan por causas múltiples y en parte desconocidas aunque es cierto, un  lugar común, señalar como una de las más importantes la dinámica de explotación del Estado y de la evasión impositiva, que lleva a financiar el gasto público con una expansión indebida de la masa monetaria". Capítulo 5º (pág. 181): "Se diluyó el contrapeso a los mecanismos de representación popular, y cuando los grupos dominantes se vieron amenazados por los resultados del proceso democrático, debieron recurrir a los golpes de Estado. Así se fue oscilando entre experimentos de democratización restringidas, autoritarismos burocráticos y populismos corporativos; generándose la dinámica de interacción no cooperativa que es típica de los intentos de mantener situaciones de desigualdad". Epílogo (pág. 272): "Pero la democracia requiere la observancia de las normas que han sido sancionadas por la regla de la mayoría, luego de un proceso de discusión. En definitiva, la anomia que marca nuestra vida social y explica en parte nuestro subdesarrollo, es una deficiencia en la materialización de la democracia. Implica la existencia de bolsones de autoritarismo y anarquía en un contexto formalmente democrático".
Todas estas partes que tomé del libro de Nino, ahorra cualquier tipo de comentario; más, si concuerdo con la mayoría de sus enunciados. Podría citar más textos de esta obra, pero creo que es lo esencial.
Carlos S. Nino murió a los 50 años (yo solía escucharlo en algunos comentarios que hacía por radio, en el programa que tenía Carlos Rodari), colaboró con el gobierno de Alfonsín como asesor presidencial y no obstante, su ética, lo lleva a criticar, en este libro, algunos errores en su gobierno.
Para leer, discutir y comentarlo; sobre todo, en esta evidente actualidad.
31-01-2010   *   J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario