sábado, 20 de julio de 2013

Cuando comencé a escuchar jazz, en mi adolescencia, a el violín no lo tenía presente en su música. Tomé conciencia de ese instrumento cuando, en uno de mis trabajos, Laura una de mis compañeras me manifestó que era hija de Hernán Oliva (1913-1988); un gran músico del cual tenía conocimiento, pero había escuchado muy poco. Laura me oyó hablar de jazz con alguien y me dijo: te voy a traer un disco de mi padre para que lo escuches. Era un LP (disco de vinilo) que me gustó mucho; después se lo devolví sano y salvo como me lo había recomendado. Busqué en las casas de discos y lo único que conseguí fue una cassette de él; luego esta se averió y me quedé sin nada. Ahora, por suerte, se puede encontrar algo en "You Tube".
En la historia del jazz, siempre se consideró al violín como un instrumento prescindible. Se criticó a algunos músicos al hacerse acompañar por cuerdas, entre ellos a: Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Chet Baker y Artie Shaw. Pero yo me acostumbré a sentirlo en el jazz y tengo varias grabaciones de Stéphane Grappely, Ray Nance con Ellington, Jean Luc Ponty y Joe Venuti. Me detengo en este último, poseo un CD con el cual me deleito frecuentemente: Joe Venuti - Eddie Lang (guitarra). Es un CD doble difundido por "Trumpets of Jericho -History". El primero es una grabación del guitarrista Charlie Christian, con la orquesta y pequeños grupos de Benny Goodman; comentaré en otra oportunidad esta notable joya del jazz. De Giuseppe "Joe" Venuti (1906-1978), hijo de inmigrantes italianos nacido en Filadelfia, se puede decir que fue, a parte de un gran violinista, el primero de importancia en el jazz. Hay que agregar, también, a Eddie South (1904-1962), pero hay poco material grabado de su obra. En el CD de Joe Venuti con Eddie Lang (su verdadero nombre Salvatore Massaro), hay dieciocho temas de un swing impresionante:  "Black And Blue Botton", "Stringin' The Blues", "Wild Cat", "Sunshine" (él y Eddie Lang solos), "Goin' Places", "Doing' Things" (se agrega Arthur Schutt -piano), "Kickin' The Cat", "Beatin' The Dog", "Cheese And Crackers" (en estos tres se incorpora Adrian Rollini (saxo bajo, goofus y hfp), "Penn Beach Blues", "Dinah", "The Wild Dog", "Sweet Sue, Just You", "I've Found A New Baby", "I'll Never Be The Same", "Little Girl", "The Wolf Wobble" y "Raggin' The Scale". En estos últimos temas se incorporan alternándose: Don Murray (cl - b), Frank Signorelli (p), Justin Ring (cymbal), Rube Bloom (p), Jimmy Dorsey (cl - as -b), Joe Tarto (b), Harold Arlem (canta "Little Girl"), Lennie Hayton (p - cel), Paul Graselli (dr), Adrian Rollini (bs -goofus - vib) y Phil Wall (p).
De mi discoteca, este registro es uno de los que más quiero; me gustaría encontrar, algún día, alguno de Hernán Oliva. Ya que, gracias a él y a Laura, mi oído ya se habituó al violín en el jazz.
J. C. Conde Sauné    

No hay comentarios:

Publicar un comentario