miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Más allá del puente" de Angel Bonomini, editado por "Editorial Sudamericana" en 1996, publicación ulterior a su muerte, es un libro con quince cuentos de un nivel sobresaliente. Al volver a leerlo para comentarlo, porque vale la pena hacerlo, me vuelve a sorprender como la primera vez de su lectura. En Bonomini, hay una singularidad en la lógica narrativa que escapa de lo fantástico y el absurdo; aunque la textura así lo sugiera. En el primer cuento, "Los galpones", el personaje alquila un cobertizo para planificar, en sus muros modificados, su destino en forma simétrica. En "El inquilino", su protagonista se encuentra conque tiene que compartir su casa con su doble. Lo notable de este cuento, es como Bonomini juega a la perfección con situaciones recurrentes. Hay otros cuentos como "Capri", "La visita", "El corredor", "Marta y Camila", "Fin de infancia" (en mi antología personal del cuento), "Barnen y un ramo de violetas", "Un pañuelo azul" y el que cierra el libro, "Último capítulo de mis memorias" también de un nivel relevante. Los cinco restantes, asimismo, son muy buenos aunque uno prefiera a los otros citados por su temática. Por ejemplo en "Último capítulo de mis memorias", el autor juega con una especie de relato experimental; como si aguardara de la narración misma el desarrollo de la trama. 
Un libro brillante, creo que vale la pena reeditarlo; un regalo adicional, la pintura de la tapa: "Katia Reading" la obra de Balthus (Balthasar Klossowski).
J. C. Conde Sauné   

No hay comentarios:

Publicar un comentario