martes, 15 de octubre de 2013

¿Cuántos libros importantes no se leyeron y cuántas películas considerables uno no vio? Quizás no se llegue a saberlo, es lo más probable. Pero refiriéndome a esto último, "Las hermanas Brontë" hubiera sido una de ellas. Este gran filme francés, del año 1979, de André Techiné no lo habíamos visto. Y fue una gran sorpresa, haberlo encontrado en la librería a la que concurro habitualmente; ahora experta en cine de autor. Tiene esa etiqueta en una casilla aparte de los otros DVD.
Emily, Charlotte, Anne y Branwell Brontë eran hijos de un pastor irlandés, que al quedar viudo hizo todo lo posible para la educación de sus hijos. Aunque puso especial cuidado en su hijo Branwell, inclinado a las artes plásticas; pero su vida disipada frustró todo su porvenir. Sus hermanas ejercieron oficios como institutrices y profesoras de idiomas. No obstante, comenzaron a escribir, posiblemente en estrecha colaboración unas obras que trascendieron en la literatura universal: "Jane Eyre" (Charlotte), "Cumbres borrascosas" (Emily) y "Agnes Grey" (Anne). Al principio, en plena época victoriana, firmaron con seudónimos varoniles. Sólo Charlotte, apadrinada por Thackeray, llegó a conocer la fama; sus hermanas murieron antes. Este filme nos gustó mucho, a pesar de la escasa mención a la cocina literaria y ahondar más en la vida azarosa de las hermanas; sobre todo Charlotte y Emily haciendo de madres sustitutas de Branwell, su frágil hermano al que cuidaban.
"Les soeurs Brontë", título original de este filme de gran valor, está basado en un libro de Jean Gruault, con guión André Techiné y Pascal Bonitzer. Con un elenco insuperable: Isabelle Adjani (Emily), Isabelle Huppert (Anne), Marie-France Pisier (Charlotte) y Pascal Greggory (Branwell); en los roles principales. Además Roland Barthes (personificando muy bien a Thackeray). Ninguna de las películas que vi de Techiné me decepcionaron; con una veintena realizadas, creo que es uno de los realizadores importantes del cine francés.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario