miércoles, 23 de octubre de 2013

Me agrada comentar, entre los CD que tengo, aquellos que escucho con más frecuencia; una señal de preferencia. Y uno de ellos es "Getz meets Mulligan in Hi-Fi", difundido por "VERVE" y grabado en 1957. Son ocho temas, el LP original tenía seis y se agregaron dos "Bonus track" al final. El quinteto de la grabación estaba formado por Gerry Mulligan (saxos barítono y tenor), Stan Getz (saxos tenor y barítono), Lou Levy (piano), Ray Brown (bajo) y Stan Levey (batería).
Los temas: 1- "Let's Fall In Love" (H. Arlen-T. Koehler) 6:25- Muy buena interpretación. Se luce Mulligan en saxo tenor y Getz en barítono no se queda atrás. La hermosa composición los ayuda. Base rítmica acompañando como se debe. 2- Anything Goes" (Cole Porter) 3:35- Getz y Mulligan ,en tenor y barítono, para alquilar balcones. el resto al tono. 3- "Too Close For Comfort" (J. Back-L. Holofcener-G. Weiss) 6:54- De maravillas el solo de Mulligan en saxo tenor y Stan Getz en barítono no desentona. Tema y ejecución óptimos. 4-  "That Old Feeling" (L. Brown-S. Fain) 5:55- Mulligan y Getz siguen con los saxos del tema anterior. Y la calidad no se altera, pero aparece Lou Levy luciéndose en el piano (!era hora¡). 5- "This Can't Be Love" (L. Hart-R. Rodgers) 8:44- Se termina la alternancia de los saxos, de aquí en más Getz y Mulligan volverán al tenor y barítono respectivamente. Otra composición de aquellas y pensar que se las denomina "standard". Excelente los solos de Mulligan y Getz; se luce de nuevo Lou Levy en el piano. 6- "A Ballad" (G. Mulligan) 5:41- Esta composición tiene un aire de música de cámara. El saxo barítono se presta para ello y hasta Getz  va en un tono "pianissimo", no empleando sus conocidos "attack". Sin dudas, muy bueno. 7-"Scrapple From The Apple" (Ch. Parker) 8:05- Se viene la primera yapa. Todos al ritmo que les impuso "Bird" en su composición. Sobre todo Getz, en su salsa, muy bueno el solo de Lou Levy y aparecen, por fin, Ray Brown y Stan Levey en la batería. 8-"I Didn't Know What Time It Was" (L. Hart-R. Rodgers) 8:59- Cierre fantástico, otro "Bonus track" de regalo. Todos muy laxos, la composición ayuda. Los solos de Mulligan y Getz para el recuerdo; el piano de Levy hace lo suyo y a Ray Brown, lo dejan lucirse como el sabe.
Una acotación: Gerry Mulligan es uno de mis músicos preferidos. Fue un gran compositor y arreglador, asimismo un notable interprete. Empezó tocando el piano y en varias grabaciones que tengo, lo hace alternando con el saxo barítono. Ejecutó, aparte de éste, el tenor y el soprano; también el clarinete. Además, si bien su escuela usual fue el "cool", supo acercarse a la "fusión" y hasta colaborar con Astor Piazzolla.
J. C. Conde Sauné       

No hay comentarios:

Publicar un comentario