miércoles, 23 de abril de 2014

Sarah Vaughan fue una de las grandes cantantes que dio el jazz. Algunos críticos la consideran la más completa, con fraseos y entonaciones donde su voz es un instrumento más, dentro de los conjuntos o las orquestas en cuáles cantó. Pasó del swing al bop sin ningún problema. Ahora voy a comentar una de sus mejores grabaciones: "Sarah Vaughan with Clifford Brown". Este CD fue editado por "PolyGram Records" y grabado en Nueva York en diciembre de 1954. Ella está acompañada por un sexteto integrado por: Clifford Brown (trompeta), Paul Quinichette (saxo tenor), Herbie Mann (flauta), Jimmy Jones (piano), Joe Benjamin (contrabajo) y Roy Haynes (batería). Los arreglos, acordes e impecables, son de Ernie Wilkins. Un gran arreglador que tuvo el jazz, hizo arreglos para Count Basie, Dizzy Gillespie y Harry James, entre otros.
Los temas: * 1- "Lullaby of Birdland" 3:59- (Shearin-Foster). Jimmy Jones en el piano sugiere la melodía dándole espacio para que Vaughan haga lo suyo. Roy Haynes, con unos redobles, anuncia el dueto de la cantante con la trompeta asordinada de Clifford. ¡Qué voz! * 2- "September Song" - 5:44 (Weill-Anderson). Quinichette, con su saxo, comienza el tema; Sarah aparece modulando muy suave. La trompeta con sordina y la flauta de de Herbie Mann hacen lo suyo a la perfección; como el resto. * 3- "I'm Glad There Is You - 5:09 (Madeira-Dorsey). Sigue la voz cálida y afinada de Sarah fraseando, como ella sólo sabe, esa hermosa melodía. * 4- "You're Not The Kind" - 4:41 (Hudson-Mills). Clifford deja la sordina, en ritmo ascendente y Vaughan entra en su juego. Muy bueno el solo de Quinichette y el de Mann. Vuelve la trompeta, hacia el final, con todo. ¡Very Good! * 5- "Jim" - 5:50 (Rose-Petrillo-Shawn). Escuchando a Sarah cantar esta bella canción siento una rara melancolía; antes ya me pasó con Billie Holiday. Acompaña Jimmy Jones como se debe y Clifford con otro solo brillante. * 6- "He's My Guy" - 4:12 (Raye-DePaul). ¡Ritmo! Otra vez el ritmo, para lucimiento de la cantante y sus acompañantes. * 7- "April In Paris" - 6:19 (Harburg-Duke). Sarah y el piano de Jones se aunan en una gran conjunción y éste, luego, sigue solo por su cuenta, hasta que aparecen los demás y hacen lo suyo. * 8- "It's Crazy" - 4:55 (Field-Rodgers) . Sí, un ritmo loco este que imponen Sarah y su séquito. * 9- "Embraceable You" (G. & I. Gershwin). Los hermanos Gershwin compusieron esta memorable canción. El nombre ya lo dice todo. Y tiene que estar con Sarah el piano de Jones, no cabe duda, en un tono atrás de la cantante que se luce con todo; pero que gran pianista era Jimmy Jones. * 10 - Un "alternate take" de "Lullaby of Birdland". Dura un minuto menos que la anterior, pero es igualmente relevante. Son diez interpretaciones para calificarlas con un "diez"
J. C. Conde Sauné   

No hay comentarios:

Publicar un comentario