miércoles, 7 de mayo de 2014

"Philomena" (2013), es un filme dirigido por Stephen Frears y coproducido por el Reino Unido, Estados Unidos y Francia. Está basado en el libro "The lost child of Philomena Lee", sobre un hecho real, de Martin Sixsmith; el guión fue adaptado por Steve Coogan y Jeff Pope.
Philomena tiene a su hijo Anthony en un convento y es obligada a darlo en adopción a un matrimonio norteamericano, de acuerdo a las costumbres religiosas de la época. Según la iglesia católica, el hecho ocurre en Irlanda, una pecadora madre soltera no puede criarlo ni conservarlo; ella ha acudido a ese monasterio para pedir ayuda. Cincuenta años después, su hija la descubre mirando la foto de aquel hijo y ella le cuenta la verdad. Aquélla le propone, con la ayuda de un periodista que conoce, de tratar de encontrarlo. Martin Sixsmith, el periodista, se pone en contacto con su madre. Al principio es un poco renuente a ocuparse del caso. Él ha sido despedido como colaborador de Partido Laborista y quiere abocarse en otra tarea; una editorial le ofrece financiar los costos de la historia de Philomena y finalmente accede. En Irlanda no puede averiguar nada, porque las monjas de ese convento vendían a esos niños y destruían los archivos. Entonces Martin   resuelve ir a Estados Unidos con Philomena, el periodista tiene en ese lugar contactos y logra enterarse, consultando unos archivos con hijos adoptados, que el hijo de Philomena fue adquirido por tal matrimonio norteamericano y rebautizado con el nombre de Michael Hess. De aquí en más, averigua todo lo referente a él; dejo lo que sigue para los que todavía no vieron la película. A nosotros, aquí en casa, nos pareció muy buena. Está muy bien actuada, Judi Dench (como Philomena), desempeña su papel a la perfección. Sin sobreactuar y regulando los momentos de tensión dramática; eso que vemos fracasar, a veces, en los roles que se prestan a lo plañidero. Está muy bien, asimismo, Steve Coogan encarnando a Martin, un periodista apático y descreído de todo. El resto de los actores, también cumplen con lo suyo; incluida Sophie Kennedy Clark, como la Philomena joven del convento. Agregando la segura mano, en la dirección, de Stephen Frears. Además el filme es una dura crítica a la iglesia católica de la época, con dejos de Santa Inquisición; que si bien cumplían una obra caritativa, no podían ocultarle a una madre la identidad de su hijo. Es, no obstante, un elogio a la tarea periodística.
"Philomena" obtuvo varios premios, entre ellos el "Oscar" (2013) a la mejor película, mejor actriz y mejor guión adaptado. El mismo año el "Globo de Oro", en los mismos rubros. Para mí los premios no son relevantes y confieso que la vi, más a instancias de mi mujer. Ella ve algunas imágenes y ya se da cuenta si vale la pena ver una película. Diría Borges: ¡vaya cinéfila sagaz!
J. C. Conde Sauné 

No hay comentarios:

Publicar un comentario