jueves, 29 de mayo de 2014

Tengo muchas grabaciones de Monk, pero una de las que más escucho es el CD "Thelonious Monk - The London Collection: Volume Two"; difundido por "Black Lion" y grabado en Londres en noviembre de 1971. Es un trío integrado por Monk (piano), Al McKibbon (bajo) y Art Blakey (batería).
Contiene ocho temas, todos pertenecientes a Monk:
1) "Evidence" -(take 2) 5:21- Es un tema clásico y relevante de Thelonious. El trío suena a la perfección. 2) "Misterioso" -6:23- Comienzo del piano en un tono arcano, luego unos "rolls" de Blakey para dar más suspenso y seguir avanzando hacia lo desconocido, en el doble tiempo desarrollado por Monk y Blakey. 3) "Crepuscule With Nellie" -(take 4) 2:20- Tema que su autor le dedicó a su "wife" y Nellie fascinada. Laxitud y entrega de él a su amada. 4) "I Mean You" -7:49- Ritmo de aquéllos. McKibbon y Blakey acompañando con todo al piano. Para atesorar el solo de McKibbon en el "bass". (Este tema lo usaba para presentar mi programa de radio "Vuelo ascendente"). 5) "Cris Cross" -3:39- Otro clásico de Monk, vaya uno a saber cuantos registros tiene. El tema lo vale; para escuchar y no agregar nada. 6) "Ruby My Dear" -6:09- Motivo romántico e inolvidable. Piano distendido, con esporádicas notas acórdicas. Blakey con sus escobillas sobre el timbal y McKibbon un poco en las sombras. ¡Qué más puedo decir!  7) "Nutty" -(take 2) 4:45- Monk con todo, acompañado por Blakey a la par, lo mismo que McKibbon y un solo del baterista para aplaudir. 8) "Hackensack" -(take 2) 7:55- Tema dedicado al estudio de grabación "Van Gelder" en Hackensack (Nueva Jersey). El trío sigue con todo su vigor y armonía. Un Monk genial y fuera de serie. ¿Era de otro planeta? Colosal el solo de Art Blakey.
Excelente el comentario de Brian Priestley, que acompaña a este CD. Me gustaría encontrar el CD 1; por ahora me conformo con el "Two".
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario