domingo, 17 de agosto de 2014

Entre los LP que tengo, sigo reviviendo el fulgor del tango, está precisamente "Recuerdo" de Osvaldo Pugliese y su orquesta, difundido por PHILIPS. Es un vinilo de lujo hecho en doble tapa y en la portada una admirable pintura de Sigfredo Pastor (1912-1994), con el "maestro" de pie junto al obelisco. En el interior hay fotos y una nota muy buena de Natalio Pedro Etchegaray.
Doce temas componen esta grabación y destaco los instrumentales, en su orquesta siempre me gustaron más que los cantados. Están entre los primeros: "La mariposa" (Pedro Maffia-C. Flores). Una interpretación magnífica, que alabó Piazzolla; "A los artistas plásticos" (O. Pugliese). Gran composición y arreglo; "A Evaristo Carriego" (Eduardo Rovira). Pugliese siempre se dio maña para que las composiciones más complejas, como ésta de Rovira u otras de Piazzolla, para llevarlas al tono y estilo de su orquesta. Un gran arreglo y hacia el final una sublime entrada de los bandoneones en "tutti"; "Cardo y malvón" (O. Pugliese). Otra gema para escuchar; "Bordoneo y 900" (O. Ruggiero). Obra del que fuera uno de sus bandoneones, también para destacar; "Verano porteño" (A. Piazzolla). Una de las grandes obras de Astor y Pugliese, en una parte le da su toque en el piano con notas en escalas ascendentes; "El motivo" (J. C. Cobián-P. Contursi). Una de las maravillosas composiciones de Cobián. Pugliese obvia la letra y le da al tema el tono melancólico de sus bandoneones; "Nostálgico" (J. Plaza). Pugliese le saca el jugo a la pieza de Plaza. Estupenda interpretación, también el solo de violín; "Taconeando" (Pedro Maffia). Muy canyengue, bien cadencioso y sincopado, con una acople fantástico de las cuerdas y "La biandunga" (O. Pugliese). Una composición y arreglo, muy cercanos a "La yumba". Bien "yumba" esta "biandunga".
Dejo para el final los dos temas cantados: "Recuerdo" (O. Pugliese) cantado por Jorge Maciel, la verdad me gustaba más la interpretación instrumental y "Bien de abajo" (H. Negro-A. Penón) cantado por Abel Córdoba; para mí solamente discretos.
En resumen, creo que es una muy buena grabación, como dije sobre todo la parte instrumental. Pugliese, aparte de él, siempre tuvo excelentes arregladores, para citar sólo algunos de los más importantes: Argentino Galván, Ismael Spitalnik, Emilio Balcarce, Mario Demarco, Julián Plaza, Víctor Lavallén, Daniel Binelli, Juan José Mosalini y Mauricio Marcelli; todos, salvo Galván, integrantes de su orquesta en distintas etapas, pero la misma siempre tuvo su toque personal e indiscutible.
J. C. Conde Sauné    

No hay comentarios:

Publicar un comentario