miércoles, 24 de septiembre de 2014

Una de mis grabaciones preferidas de Piazzolla que tengo, es el CD "Lo mejor de Astor Piazzolla" difundido por Music Hall. Antes lo tuve en un LP (Tango en Hi-Fi - 1957); estaba muy deteriorado pero no lo tiré porque tenía un análisis muy bueno de sus temas, en la contratapa, que ahora en el CD ni figura. Le saqué una fotocopia y tiré el vinilo que ya no se podía escuchar. Con las orquestas de cuerdas y el "Octeto Buenos Aires" creo, para mí, que están los logros supremos de Piazzolla. A pesar que con el quinteto, parecía abordar otras estructuras armónicas.
Este CD que comento ahora, "Lo mejor de Astor Piazzolla", tiene diez temas con su orquesta de cuerdas y como solistas a Elvino Vardaro (violín), Jaime Gosis (piano), José Vasallo (bajo) y José Bragato (cello); y en el canto Jorge Sobral. Las Obras: "Tango del ángel" (4:15). Una composición estupenda de Astor, de la que él después hizo una trilogía. Se emplea al máximo el aire de "concerto" e interviene en forma destacada el piano de Gosis, las cuerdas y en el primer plano el violín de Vardaro. Más adelante la orquesta en "tutti" con el bandoneón de Astor. Un paradigma de orquestación, este arreglo. "Melancólico Buenos Aires" (4:03). Otro tema de Piazzolla y uno de mis tangos preferidos. Un solo notable de Elvino Vardaro, la melancolía requiere un violín. "Loca bohemia" (2:55). La gran creación de Francisco de Caro, me sigue golpeando el "cuore"; porque es otra composición que quiero. Astor aparte de gran compositor, hacía unos arreglos magníficos. Jaime Gosis, uno de los grandes pianistas que tuvo el tango, se luce a sus anchas. "Siempre París" (3:30). Tema de Homero y Virgilio Expósito que cantó con sobriedad Jorge Sobral, sugiriendo el tono dramático del tango. "Tres minutos con la realidad" (3:05). Tema de Piazzolla, que él mismo define como lo más avanzado que había compuesto hasta ese momento y que lo considera como una "Toccata" para piano y orquesta de cuerdas; con esencia de tango. Jaime Gosis se luce, como un verdadero concertista. "La cumparsita" (3:20). Éste, de Gerardo Matos Rodríguez, es uno de los tangos que menos me gusta, con su monocorde chan-chan y las estandarizadas interpretaciones que escuché siempre; salvo la de Osmar Maderna dándole su swing desde el piano. Pero Piazzolla la realza al extremo, tanto que los críticos uruguayos la llamaron "cumparzola". Comienza el tema invirtiendo la composición y sólo insinuando el "leit-motiv". La orquesta apoya los solos con acordes disonantes, dejando la melodía sin continuidad previsible. La verdad, me quedo con esta "cumparzola". "Fuimos" (4:20). La sublime obra de Homero Manzi y José Dames. Otro logro de Astor y de Jorge Sobral, cantándola hasta un final, según aquél, resuelto en base al acorde de RE mayor. "Del bajo fondo" (3:30). Gran composición del pianista Osvaldo Tarantino y muy en la vena de Astor su ejecución. "Inspiración" (4:00). Otro tango en mi canon, éste de Peregrino Paulos y Luis Rubistein. El primer arreglo de Piazzolla lo hizo para Troilo en 1941. Este de 1957, tiene una puesta al día en lo que hace a la instrumentación. José Bragato, en cello, dice presente y nos da un solo soberbio. "Prepárense" (3:15). Esta creación de Piazzolla tiene un arreglo del año 1953 y el más sencillo de este compacto. Pero lo sencillo puede resultar muy bello y hasta elevado ; como en este caso. Temo averiar este CD y el otro del "Octeto Buenos Aires", que son dos de los que más valoro y escucho de Piazzolla.
J. C. Conde Sauné    

No hay comentarios:

Publicar un comentario