martes, 16 de septiembre de 2014

"Union Générale d'Éditions" publicó en 1963, en su "Colección 10/18", "L'Elève et autres nouvelles" de Henry James. "L'elève" (1891), es una ficción muy singular, en donde el narrador maneja la ironía de una manera acabada. La familia Moreen, de vida disipada, le consigue un profesor a su hijo Morgan. Pemberton, su profesor, percibe que el chico es más inteligente que su propia familia, que vive al azar. Y le sugiere a su profesor que los deje y se consiga un trabajo mejor; aparte cobra por su labor, de vez en cuando. Este soberbio relato, a pesar de la traducción no muy buena del inglés al francés de Pierre Leyris, es lo mejor del libro. James explora el alma humana hasta sus límites.
"L'image du tapis" (1896), tiene una traducción muy buena de Marie Canavaggia. Cuando lo leí por primera vez, había dejado una nota escrita en lápiz sobre ese aspecto. En cambio la trama de la "nouvelle", para mi gusto, resultó un tanto reiterativa. Aquí se trata de indagar el significado de la obra del escritor Hough Vereker. Percibo el tono satírico del relato, pero me pareció un poco redundante. La buena traducción, como dije, me ayudó a llegar al final.
A "La bête de la jungle" (1903), no le había hecho ninguna marca en el índice, en la lectura anterior; me pareció raro, además había pasado mucho tiempo. Lo comencé a releer, con un argumento también reiterativo, pero bien traducido por Marc Chadourne me fue envolviendo en su lectura. John Marcher, protagonista de esta historia, conoce en una reunión a May Bartram. Hablando con él, ella le confiesa que sabe algo sobre su vida que lo podrá afectar en el futuro. Marcher queda intrigado y entabla una relación amistosa con la mujer; originando con ella una vinculación enfermiza. Ante su requerimiento, para que le diga el posible percance. Ella le dice que prefiere no alarmarlo anticipadamente. Esta "nouvelle", que bien podría haber escrito Kafka, me pareció cautivante por todo lo que deja traslucir; se vive de una manera muy superficial y nos damos cuenta de ello cuando ya es muy tarde. Vino a mi mente aquella frase de John Lennon: "La vida es eso que pasa mientras estamos ocupados en otra cosa".
J. C. Conde Sauné      

No hay comentarios:

Publicar un comentario