jueves, 30 de octubre de 2014

Escribir cuentos breves no es tarea fácil, aunque a simple vista lo pareciera . Hay que resumir en pocos renglones, lo que uno puede desarrollar con mayor soltura empleando más detalles y palabras. Rellenar es más cómodo que resumir. A veces cuando leo un ensayo o comentario sobre algo, veo la palabrería hueca que usan algunos escritores; un arte de aburrir y no decir nada importante. "Feliz o inoportuno adorno verbal", como afirman Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares en el prólogo de "Cuentos breves y extraordinarios" que ellos seleccionaron y yo los estuve releyendo.
Transcribo algunos cuentos ejemplares de este libro que editó LOSADA en 1957:
*** "Dos personas esperan en la calle un acontecimiento y la aparición de los principales actores. El acontecimiento ya está ocurriendo y ellos son los actores".
NATHANIEL HAWTHORNE (Argumentos anotados / Note-Books -1868)
*** OMNE ADMIRARI
"Macedonio Fernández está en lo de Dabove. Hay un perro debajo de la mesa. Macedonio observa:
- Qué inteligente es este perro. No confunde mi mano con un pedazo de carne. Es un fuerte intelectual, che".
ESTANISLAO GONZÁLEZ (Apuntes de un vecino de Morón - 1955)
*** DE LA MODERACIÓN DE LOS MILAGROS
"Parece que Bertrand  Russell recordaba siempre la anécdota de Anatole France en Lourdes; al ver en la gruta amontonadas muletas y anteojos, France preguntó:
- ¿Cómo? ¿Y no hay piernas artificiales?
JOHN WISDOM (Multon y Parvo/Philadelphia -1929)
*** EL MILAGRO
"Un yogui quería atravesar un río, y no tenía el penique para pagar la balsa y cruzó el río caminando sobre las aguas. Otro yogui, a quien le contaron el caso, dijo que el milagro no valía más que el penique de la balsa".
W. SOMERSET MAUGHAM (A Writer's Notebook - 1949)
*** ENTRADA POR SALIDA
"Se disponía a decir: 'vengo de parte de Fulano', pero vio una cara de tan pocos amigos que, antes de tomar asiento, se incorporó, se puso el sombrero y dijo, dando la espalda:
- Me voy de parte de Fulano.
JULES RENARD (Journal)
*** DISTRAERSE
"Un cazador para asustar la caza prendió fuego a un bosque. De pronto vio a un hombre que salía de una roca. El hombre atravesó el fuego sosegadamente. El cazador corrió tras él.
- Diga, pues. ¿Cómo hace para pasar a través de la roca?
- ¿La roca? ¿Qué quiere decir con eso?
- También lo vi pasar a través del fuego.
- ¿Fuego? ¿Qué significa fuego?
Ese perfecto taoísta, completamente borrado, no veía las diferencias de nada".
HENRI MICHAUX (Un Barbare en Asie)
*** EL INDIFERENTE
"... como el andaluz a quien le preguntaban si era Gómez o Martínez y contestaba: Es igual; la cuestión es pasar el rato".
PÍO BAROJA (Memorias I - 1952)
Tomé para mi blog algunos de los cuentos más breves que me gustaron. Y cuando copiaba el último de Pío Baroja, me acordé de una humorada suya que también puede ser tomada como un cuento breve. Una vez un joven poeta le preguntó, si para escribir una poesía había que poner sangre. Baroja le contestó: "Hijo, con sangre, tú sólo consigues hacer una rica morcilla".
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario