miércoles, 8 de octubre de 2014

Osvaldo Manzi (1925-1976), cuyo nombre real era Osvaldo Ramón Manzione, fue uno de los grandes pianistas que tuvo el tango; aparte de compositor y arreglador. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y armonía con Athos Palma, Juan Carlos Paz y Teodoro Fuchs. En piano se perfeccionó con Ewin Erlich. Sus actuaciones en orquestas y grupos es intensa y muy variada. Como esenciales, podemos mencionar a  Elvino Vardaro, Hugo Baralis y Héctor María Artola. También acompañó a Alberto Marino (1953/55), con su orquesta sólo para grabaciones. Fue pianista de Aníbal Troilo (1954) en reemplazo de Carlos Figari. Con Astor Piazzolla (1960/62), integró el "Quinteto Nuevo Tango". Formó parte del septeto de Eduardo Rovira que en 1963, graba uno de sus discos fundamentales "Tango Vanguardia". Allí lo vemos luciéndose, en el piano, con  temas de estructuras complejas: "Simple" (composición suya con superposiciones rítmicas, que contradicen el título), "Triálogo"", "Serial dodecafónico", "Gente", "Para piano y orquesta" y otras que lo hacen un  jalón de avanzada  en el tango. En 1972 vuelve con Piazzolla y su noneto, destacándose con su eficiencia de siempre.
 Únicamente dos grabaciones tengo de Manzi con su piano: la mencionada de Rovira y otra con Piazzolla y su quinteto. Por suerte encontré, en internet, tres temas tomados de un LP con su trío en 1966. Lo formaban Osvaldo Manzi (piano), Rubén Ruiz (guitarra) y Benigno Quintela (bajo), son tres versiones para atesorar: "Contrapunteando" (E. Rovira), "Adiós Nonino" y "Milonga del ángel" (A. Piazzolla); lástima que solamente haya tres.
J. C. Conde Sauné    

No hay comentarios:

Publicar un comentario