sábado, 17 de enero de 2015

Casi terminando el año pasado murió, uno de los grandes bandoneonistas que tuvo el tango, Leopoldo Federico (1927-2014). Su bandoneón estuvo en las grandes orquestas del tango: Juan Carlos Cobián, Osmar Maderna, Carlos Di Sarli y Horacio Salgán. En 1955 integró el legendario "Octeto Buenos Aires" de Astor Piazzolla. Además, con la orquesta de Emilio Balcarce, acompañó a Alberto Marino y con la suya, por un largo período, a Julio Sosa.
Pero ahora me voy a referir al CD "Siempre Buenos Aires"  del trío Leopoldo Federico - Osvaldo Berlingieri, grabado en 1970 y editado por RCA Victor en vinilo. Integraban el trío Osvaldo Berlingieri (piano), Leopoldo Federico (bandoneón) y Fernando Cabarcos (bajo). Este trío suena distinto al que tenía Berlingieri con Ernesto Baffa, que era también maravilloso, pero más proclive a lo clásico del tango. En "Siempre Buenos Aires", la fuerza expresiva de Federico impulsa a Berlingieri a romper un poco más los moldes. En este CD hay doce temas:
1) "A fuego lento" -3:58- (H. Salgán). Comienza Cabarcos con el arco sobre el bajo. Berlingieri le da al piano unos acordes a lo Bartok y realzan con Federico esta obra antológica de Salgán; Cabarcos también se suma. 2) "La última cita" -2:55- (A. Bardi-F. García Jiménez). El fraseo brillante de Federico y sus cofrades agregan lo suyo para realzar esta obra de Bardi, otro compositor fuera de serie. 3) "Otoño porteño" -4:52- (A. Piazzolla). Encomiable solo de bandoneón de Federico y los demás al tono; Astor, en el más allá, contento. 4) "La cachila" -3:51- (E. Arolas). Arreglo más convencional, aunque el piano arriesga más en los acordes. 5) "Payadora" -2:35- (Julián Plaza). Brillante y con mucho swing esta milonga de Plaza; el piano a todo trapo. 6) "Los mareados" -2:54- (J. C. Cobián-E. Cadícamo). Muy inspirado el bandoneón de Federico y el piano también, siendo por momentos, al compás del bajo, un instrumento de percusión. 7) "Siempre Buenos Aires" -3:45- (L. Federico-O. Berlingieri). Una composición magnífica, como su interpretación. Federico, Berlingieri y Cabarcos echan todo a rodar. 8) "La Yumba" -2:59-  (O. Pugliese). Todo muy "apugliesado", el espíritu del autor campea en esta interpretación; el conjunto arriesga poco. 9)  "Orlando Goñi" -3:15-  (A. Gobbi). Aquí renace el violín romántico del tango y su estilo canyengue. Federico y compañía, lo enaltecen. 10) "Una inspiración" -2:35-  (F. Brunelli). Un momento de romanticismo, renace el aire de romanza del trío Baffa-Berlingieri en este vals de Brunelli, magnificado ahora por Federico-Berlingieri. 11) "El Marne" -3:29- (E. Arolas). Esta composición canónica de Eduardo Arolas, le viene como anillo al dedo a Federico y Berlingieri; sacan chispas. 12) "Boedo" -3:39-  (J. De Caro-D. Linyera). Otro tango de aquéllos y un cierre a todo vapor. Federico, Berlingieri y Cabarcos, grandes músicos, haciendo lo que se debe.
Este compacto, para atesorar, pertenece a la colección: "La Resistencia del Tango" (2da. parte) y tiene textos, con fechas de grabaciones, de sus responsables Andrés Casak y Mariano del Mazo.
J. C. Conde Sauné 

No hay comentarios:

Publicar un comentario