martes, 17 de marzo de 2015

Creo que ya lo dije una vez, tengo siempre a mano los CD que escucho más seguido. Pero quedan otros en un cono sombra que, tal vez, no voy a comentar, pero que tienen algunos temas logrados; como cuando me referí al compacto "The Musings of Miles".
Entre ellos, también, está el que expongo ahora "Happy Reunion" de Stephane Grappelli (violín) y Martial Solal (piano). Grabado en París (1980) y difundido por "OWL Records".
Martial Solal, uno de los componentes de este dúo, es un pianista muy influido por Art Tatum y su estilo "pianístico",en donde la composición se diluye en los vaivenes de algo forzado y errático. Y me parece, opinión personal por supuesto, que en algunas composiciones se desvirtúa su esencia, como en el caso de este registro. Pero igual vale la pena destacarlo porque, de los nueve temas, hay cuatro que están logrados en su ejecución: 1) "Shine" (Dabney-Mack-Browne) 2:28; 3) "Sing For Your Supper" (Rogers-Lorenz) 4:45; 6) "Parisian Thoroughfare" (B. Powell) 4:27 y 8) "Stumbling"  (Confrey) 4:00. Los menos: "Valsitude" (M. Solal) 3:03 -Si bien la composición se presta, a que se ejecute de esta manera, no me convence del todo. 4) "God Bless The Child" (Herzog-Billie Holiday) 7:12 - El violín da la ternura que el tema de Billie y Herzog reclama, pero Solal le saca ese aire de calidez; otro logro a medias. 5) "Nuages" (J. Reinhardt) 3:57 -Esta obra, magnífica de Reinhardt, tampoco está en sintonía. 7) "Grandeur et Cadence" (M. Solal) 3:10 -Otra abstracción de Solal y el violín, un tanto perdido, sin saber para adonde ir   y 9) "¿Et Si L'on Improvisait?" (Grappelli-Solal) 3:40  -Se les fue la mano improvisando; lo más flojo de este CD.
A pesar de algunas críticas a esta grabación, siempre marco lo que me gusta y lo escucho de vez en cuando. No soy muy aficionado, al exceso virtuoso en la ejecución de un instrumento musical; puede sorprenderme a primer oído, pero luego me aburre.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario