martes, 8 de diciembre de 2015

La obra completa de Alfredo Gobbi (1912-1965), no alcanza a los cien registros. No obstante, con sólo 53 años de vida, es una figura preponderante dentro del tango. Se sabe que viene de la escuela de Julio De Caro; aunque yo agregaría a Juan Carlos Cobián. Por eso se habla, también, de su cercanía a Carlos Di Sarli; quizás porque, en las primeras grabaciones con su orquesta, se asemejan. Pero su rumbo posterior, lo encuentra con una personalidad bien definida; en donde la marcación del compás, con un arrastre orquestal de los instrumentos, le dan ese estilo bien canyengue, pero renovado. Acentuando, en forma cadenciosa, los acordes. El piano, además, era importante en su orquesta; porque armaba desde allí toda la estructura y la manera de interpretar cada tema. Tuvo algunos pianistas de la talla de César Zagnoli, Roberto Cicare y Osvaldo Tarantino.
Hallé de Gobbi, unos videos suyos en solos de piano; interpretando temas de su autoría. Él antes del violín, había estudiado piano. Estas grabaciones las hizo un amigo, mientras Gobbi probaba un piano. Se puede apreciar, a pesar de las deficiencias del sonido, como se nota allí la forma en que su orquesta tocaba las composiciones. Los solos de piano son ocho y Gobbi los anuncia antes de ejecutarlos:
*1) "Redención" -4:46 *2) "Camandulaje" -3:32 *3) "El andariego" -2:17 *4) "A Orlando Goñi" -4:19 *5) "Viejo madrigal" -2:59 *6) "Cavilando" -2:39 *7) "A mis manos" -2:10 *8) "Mi paloma" -2:35
J. C. Conde Sauné     

No hay comentarios:

Publicar un comentario