lunes, 21 de diciembre de 2015

"Rondó para Beverly" (2014) de John e Yves Berger, es un libro en donde el marido y el hijo de Beverly, la recuerdan después de su muerte. Ella está presente con sus hábitos, gestos y dichos; con todo eso pergeñan una ofrenda a su memoria, tan breve como bella y emotiva.
Tanto John como Yves le dedican textos y dibujos maravillosos. Le dice Yves: "Tantas cosas son iguales y tantas diferentes. Así es, Mamá. Y si, como me decías a menudo, 'no se construyó Roma en una hora', puede que las cosas más importantes las llevamos muy dentro, desde el día en que nacemos hasta el día en que morimos (...)". John también le habla: "Te fuiste hace cuatro semanas. Anoche volviste por primera vez (...) Estaba escuchando una grabación del Rondó n° 2 para piano (op. 51) de Beethoven. Durante casi nueve minutos, por lo menos, fuiste ese rondó, o ese rondó se convirtió en ti. Contenía tu levedad, tu persistencia, tus cejas arqueadas, tu ternura (...)". Cierran el libro Yves con un dibujo y un texto; y John con un dibujo, también de ella, sosteniendo una taza de café. Aparte de los dibujos y un óleo, acompañan estos textos una fotografía de John Christie y dos de Jean Mohr.
Esta obra, admirable, publicada por "Alfaguara" y traducida por Pilar Vázquez, de manera eficiente, nos gustó y nos emocionó mucho a la vez.
JOHN BERGER (1926 / Reino Unido), es poeta, ensayista, pintor y crítico de arte e YVES BERGER (1976 / Francia), su hijo, es pintor y escritor.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario