domingo, 14 de febrero de 2016

"The Truth Is Spoken Here" es una grabación, de MARCUS ROBERTS, que tengo en casete y que se salvó, porque la pasé a una cinta nueva. Valió la pena, porque es para conservarla; aparte vi que está en CD, con los mismos temas. NOVUS la editó y fue grabada en 1988.
Acompañan al pianista Marcus Roberts, en algunos temas: Wynton Marsalis (trompeta), Charles Rouse (saxo tenor), Todd Williams (saxo tenor), Reginald Veal (bajo) y Elvin Jones (batería). Éstos son los ocho temas:
1) "The Arrival" (M. Roberts) -9:25- Elvin Jones marca el punto de partida, aparece Marsalis con sordina y un solo, para atesorar en el canon de la trompeta. Roberts realza su tema, con la ayuda del contrabajo. Elvin Jones se luce en el cierre. Fenomenal comienzo. 2) "Blue Monk" (T. Monk) -4:26- y 4) "Single Petal Of A Rose" (B. Strayhorn-D. Ellington) -3:45- Fantásticos solos de piano de Roberts, con las obras de sus dos maestros. 3) "Maurella" (M. Roberts) -6:55- Todd Williams, con su saxo, se luce con este tema con aire de "blues" melancólico; lo mismo Roberts en el piano. 5) "Country By Choice" (M. Roberts) -8:02- Muy buenos los solos de Charles Rouse  y Marcus Roberts con Veal en el bajo. Elvin Jones hace lo suyo, con gran maestría. 6) "The Truth Is Spoken Here" (M. Roberts) -5:00- Comienzo en un tono de "blues", que el piano y el bajo llevan a un swing pausado. La trompeta apenas sugiere. 7) "In A Mellow Tone" (D. Ellington) 7:15- Charles Rouse emprende, con uno de los temas emblemáticos de Duke y lo hace con gran soltura. El piano y el bajo, completan otro logro significativo. 8) "Nothin' But The Blues" (M. Roberts) -8:05- Vuelve el "blues" y en punta Roberts y Veal luciéndose con todo. Luego, otro solo espléndido de Marsalis. También loable, el aporte de Charles Rouse con su saxo. Final grandioso para este registro; que no tiene "Bonus Track". Pero recomiendo, en un video que encontré, "King Porter Stomp" de Jelly Roll Morton, interpretado por Marcus Roberts y Wynton Marsalis; es asombroso.
Nota al pie: Marcus Roberts, (1963 - Estados Unidos), es un pianista ciego que estudió piano con Leónidas Lipovetsky. Algunos críticos dicen, que reinventó el jazz tradicional; teniendo  como maestros a Jelly Roll Morton, Duke Ellington y Thelonious Monk. Además de ser un gran pianista y compositor.
J. C. Conde Sauné       

No hay comentarios:

Publicar un comentario