viernes, 7 de septiembre de 2007

Terminé de leer el libro con piezas de teatro de Chéjov.
Había quedado para lo último "Ivanov", a pesar de estar en primer término en el texto. Es una vieja manía que tengo, de no seguir, a veces, el orden establecido; sobre todo en los libros que se pueden saltear (cuentos, obras de teatro, ensayos, etc.)
"Ivanov", obra que no había visto ni leído nunca, a pesar de mi pasión por Chéjov, me parece que preanuncia un poco a los autores existencialistas, sobre todo a Sartre. El personaje transcurre la vida buscándole un sentido y a sabiendas de no conseguirlo, culmina al fin con su suicidio.
Escribió "Ivanov" a fines de 1887 y quizás el personaje fue inspirado en su hermano Alexandre; sin embargo, daba cuenta del malestar social que ya imperaba en esos años y el desacomodo de una clase, que haría eclosión en 1905.
La obra, corregida varias veces por Chéjov y considerada por la crítica inferior al "Tío Vania", "La gaviota" o "El jardín de los cerezos", a mí me gustó mucho; aún teniendo en cuenta, que leer teatro no es lo mismo que verlo representado.
Recién, como dije, terminé de leer el libro, con el gusto de hacerlo lentamente para disfrutarlo más tiempo.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario