jueves, 27 de diciembre de 2007


Mientras repasaba, ahora con más tiempo, mis cuadernos de poesías escritas ya hace algunos años, escuchaba uno de los primeros CD que compré y es, para mí, una de las mejores grabaciones de jazz que tengo, o al menos de las que más me gustan. Es una del "Modern Jazz Quartet" realizada en el año 1960, en vivo en Ljubljana (ex-Yugosloavia). Son 68' 35" de un jazz magnífico, depurado y de una rara perfección, esa que irrita a algunos puristas del jazz amantes del sonido "dirty", solamente. Escuchar en esta grabación: "It don't mean a Thing", "I remember Clifford", "How high the moon" y "Odds against tomorrow", es una prueba, más que contundente, que el "Modern" ya se había ganado un lugar preponderante en la historia del jazz.
Volviendo a mis cuadernos, siempre pienso hacer una recopilación y tratar de publicar algo y va quedando para una mejor oportunidad. ¿Hace falta la poesía en este mundo?. Este mundo que fabrica armas y conflictos para venderlas. Cesare Pavese en "El oficio de vivir" decía: "Yo comienzo a hacer poesía cuando la partida está perdida. Nunca se ha visto que una poesía haya cambiado las cosas", y yo en esto voy a la zaga del sublime piamontés.
La grabación del "Modern", mencionada, está realizada como dijera en Yugoslavia, durante un festival, cuando todavía no se soñaba con Milosevich y sus genocidios. Difundiéndola en el programa de jazz que tenía, hice mención a ese hecho. Dije algo más o menos parecido: "Eran otros tiempos, cuando se disfrutaba el jazz y no se sufría las guerras. Eran los años que uno siempre añora". Y en esos años, mi poesía rescatada de los cuadernos.
25-01-2003 * J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario