viernes, 5 de marzo de 2010


Hoy se festeja el año nuevo chino (año 4078) . Andrés Rivera decía que cuando ellos tenían una civilización, nosotros todavía estábamos en las cavernas.
Lo cierto, es el año del Tigre, mi signo, según averigué una vez. Se sabe que se determina, por el año de nacimiento. Yo nunca fui muy seguidor de horóscopos, pero sé que soy de Piscis y Tigre, según los chinos. Quizás a eso, se deban mis afectos a los felinos; cuando viví en casas, siempre tuvimos gatos. Recuerdo algunos de sus nombres: Caranchita, Pelusa, Figarito, Ojalate y Mariano (éste fue el único al que le puso el nombre mi padre), dijo que se parecía mucho a un gato que tuvo en Portugal y que maullaba de alegría, cada vez que el Benfica hacía un gol. Mi padre era simpatizante de ese club y escuchaba el partido, por radio, con el gato al lado.
También a ésto se debe, creo, me refiero al signo del Tigre, a que mi Breviario se llame "Ocelote". Me parecía, que Tigre me quedaba grande.
Y por lo del Tigre y los chinos, mi preferencia hacia algunos de sus poetas: Wang Wei, Li Po, Li Chang Yin, Li Ts'ing Chao, Sia Ching...
Y cierro, con las dos últimas estrofas de un verso de LI PO: "Miro hacia atrás y suspiro, miro hacia adelante y suspiro / ¿Hay algo sólido en la vaporosa gloria de la vida?".
14-02-2010 * J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario