lunes, 1 de marzo de 2010


Años atrás , leí "Siete relatos" de Isaak Babel que había publicado la "Editorial Norma" . Eran siete cuentos admirables, entre los cuales menciono, para una antología del cuento, "Historia de mi palomar". Ahora encontré otro libro de él, con treinta relatos, entre los cuales están aquellos siete y editados por "Bruguera". Este gran escritor nacido en Odessa en 1894 y muerto en prisión, bajo el poder de Stalin, por criticar al régimen, en 1941; si bien militó y combatió por el mismo. El proceso se había iniciado en Moscú en 1939. En 1936 había muerto Máximo Gorki, su amigo y protector.
En estos cuentos, escritos con anterioridad, uno vislumbra lo poco que valía la vida de las fuerzas en pugna. Babel describe, aún adhiriendo a la revolución bolchevique, el poder omnipresente, que se iba acrecentar con la dictadura stalinista. Nada ni de juicios primarios, a los enemigos, de uno y otro lado, se los ejecuta. Los cuatro cuentos magistrales, al inicio del libro: "El rey", "Cómo se hacía en Odessa", "El padre" y Liubka Cosaco", que corresponden a "Cuentos de Odessa", dan cuenta de ello y se corrobora, también, en cuentos como "Historia de mi palomar" y "Froim Grach".
Babel escribió inmerso en el sistema, pero con la mirada atenta de lo que ocurre; en un cuestionamiento, se diría explícito, pero a la vez tomando distancia. En uno de los cuentos, rinde homenaje a "Guy de Maupassant", con un relato del mismo nombre y es otro de los destacados, de este libro notable; para guardar en la biblioteca y releer de vez en cuando. Y comprender que sin libertad no se construye nada, la historia lo demostró más de una vez.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario