viernes, 3 de diciembre de 2010


¿Adónde ubicar en la historia del jazz a Mary Lou Williams?
Mary Lou Williams (1910-1981), fue pianista e hizo arreglos para la banda de Andy Kirk y gracias a ella, esa banda fue más allá de los arreglos formales en cualquier banda standard del jazz. También hizo arreglos para la orquesta de Benny Goodman. En 1927, comenzó a tocar en el estilo de blues, de ahí al swing (influenciada por Earl Hines), bebop y llegando a los años 50 a tendencias que superan al bebop.
Toda esta introducción, para comentar este maravilloso CD: "The London sessions", grabaciones 1953/1954 con un cuarteto que comparte con los bajistas Ken Napper y Lennie Bush, los bateristas Allan Ganley y Tony Kinsey, en los bongos Tony Scott y desde luego ella en el piano. Veintidós registros imperdibles. Asombrosos solos de piano "Round about midnight" con un alternate take, en donde reelabora el tema de Monk desde distintos ángulos, exprimiendo el tema al máximo y cuando parece que todo está dicho, hay otras variantes. Tengo que remontar mi memoria, para recordar unos solos tan maravillosos en el piano: "Never let me go" (Ray Evans-Livingston) interpretado por Bill Evans en 1968, también "Hidden joy" (Ellington) esta vez en el piano Michel Petrucciani o tal vez el de Marcus Roberts "Single petal of a rose" (Ellington-Strayhorn), sí habrá otros pero yo recuerdo ésos.
¿Entre los 22 registros me quedo con "Perdido", "Don't blame me", "For you", "Just one of those things", "Yesterdays"? Mejor me quedo con los 22. Este CD, ya lo tengo entre mis selectos.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario