lunes, 13 de diciembre de 2010

PIANISSIMO/JAZZ

*Scott Joplin y Jelly Roll Morton, eran el comienzo. ¡Qué alegría nos daban éstos ragtimes!
*James P. Johnson, Willie "The lion" Smith y Fast Waller; genuinos bromistas y saltarines de Harlem. ¡Grandiosos!
*Earl Hines fue el primero que le dio "viento" al piano (trumpet style) y le siguieron en ese soplo: Mary Lou Williams, Teddy Wilson y Nat King Cole.
* Duke Ellington era un pensativo de Harlem (notable) y especulaba con el piano: escondía y sacaba las notas.
*Count Basie y Oscar Peterson, epígonos de Waller y Tatum se iban de paseo. ¡Qué manera de callejear!
*Y viene Bud Powell, la ráfaga, el huracán que inicia y arrastra a todos los boppers: Wynton Kelly, Russ Freeman, Tommy Flanagan, Red Garlan, Toshiko Akiyoshi y siguen los nombres...
*Thelonious Monk: extravagante-introvertido-imprevisible, tan distante y cerca a la vez; preparándole el camino a Lennie Tristano, Cecil Taylor y Carla Bley.
*John Lewis, cerebro del "Modern Jazz Quartet", brillante, sobrio y sagaz. Trabaja los silencios como nadie.
*Bill Evans: otra cosa, las galaxias. Herbie Hancock, Chick Corea y Keith Jarret, excelentes, pero les gusta irse por las ramas; igual que antes a Art Tatum.
*McCoy Tyner, un "neoromántico" que dijo: "la música eléctrica es mala para el alma". Fue un gran compañero de Coltrane. JoAnne Brackeen, dice que anda por el mismo camino.
*Horace Silver (el "funky" bluesero) prepara la cama, Errol Garner y Dave Brubeck (inclasificables) traen la laxitud, el descanso y las buenas noches.
J. C. Conde Sauné

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