lunes, 21 de marzo de 2011

El pianista William "Red" Garland (1923-1984) emparentado con el estilo "bop" de Bud Powell, pasó luego al "hard-bop" y se deslizó también al "block chords" (acordes en bloque, con movimientos tonales empalmados entre si y paralelos), bajo la influencia de Milt Buckner; pero siempre con alma de boper.
Todo este introito, para hablar de un CD adquirido recientemente: "MISTY RED" -Red Garland trío, compuesto por él en piano, Jamil Nasser (bajo) y Frank Gant (batería).
Los temas, de este CD para tener en cuenta:
"This can't be love" (Rodgers-Hart). Empieza el piano punteando unos compases y se acoplan el bajo y la batería, integrándose al tema y después el solo brillante de Jamil Nasser y unos compases más adelante la batería de Frank Gant hacen lo suyo. 7:58 para escuchar...escuchar...
"Misty" (Errol Garner). Suave, distendido, para nada "brumoso", Garland desarrolla este tema bellísimo. Amaga son subir el tono, pero sigue su relax. El piano y el bajo apenas se insinuan. 5:22 ¿Pasaron tan pronto?
"But not for me" (G. y I. Gershwin). Vamos para adelante con el swing, parece decir Garland. El bajo y la batería le hacen caso y todo sale redondo; sólo en 5 minutos.
"Over the rainbow" (Arlen-Harburg). Vuelve la distensión, el tema lo insinúa y se lo permite al interprete. Se deslizan por el mismo, hasta el solo inconmensurable de Jamil Nasser, dejándole asomar apenas la nariz al piano. 6:49, casi una eternidad.
"If were a bell" (Loesser). ¡Qué inspiración tenían estos compositores! Y cómo lo aprovechan músicos de la talla de Garland, Nasser y Gant. 7:25 para no olvidar.
"My funny Valentine" (Rodgers-Hart). Vuelve la calma en el trío y los muchachos se relajan de lo lindo. Después un solo memorable de Nasser (un bass enorme, digno de la cofradía de Jimmy Blanton, Pettiford, Ray Brown, Mingus, Paul Chambers, Scott LaFaro...), llegamos a los 6:46, sigo embelesado.
"You'd be so nice to come home to" (Cole Porter). Aquí el trío se siente a sus anchas; pasean, vuelven a casa y salen ,con el bajo de Nasser, con nuevos ímpetus. ¡Qué buena vida! Se regodearon 5:43
"Willow weep for me" ( Ronell). Esta composición de tanto oirla, me cansó un poco. Pero la diferencia en el jazz, con otra música, es que cada interprete la ve con otros ojos. Red Garland y Nasser le insertan acordes y pausas a contramano de la misma. 5:47 finales de un CD para atesorar en la discoteca personal.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario