viernes, 18 de noviembre de 2011

En los dos primeros años, de los tres,del programa de jazz "Vuelo ascendente" que estuve en la radio, nobleza obliga a recordarlo, lo compartí con Pablo Gutiérrez y Fernando Alaniz. En realidad, ellos lo habían comenzado y después yo me incorporé. Los conocía, de haber colaborado en la Radio de la Ciudad en el "Metro Jazz Club". El último año de "Vuelo ascendente" en la FM Imperio de Avellaneda, ellos decidieron hacer una hora de rock y fusión y yo continué con el jazz, la hora restante. Ellos aseveraban que yo era el "tory" (el ala conservadora del programa); sabían que yo no comulgaba con la "fusión" y el "free".  Hacían apuestas, a mis espaldas, calculando cuantos programas estaba sin  pasar al Modern Jazz Quartet.
Fueron tiempos felices, llegamos a tener una discoteca triplicada; ellos copiaban lo que yo traía y a su vez me pasaban a cassette, el material de ellos que a mí me gustaba. Un día a Pablo se le ocurrió, en broma, que nos podíamos mudar los tres a un bulín y tener toda la discoteca junta, sin necesidad de copiarla. Después, sin avisadores, la radio no pudo sostenernos más y se terminó todo.
Un día estando en la casa de Pablo, donde vivía con su mujer y su pequeño hijo, observé que tenía los CD separados y divididos en grupos. Le pregunté y me dijo que estaban por secciones: los mejores, los no tan buenos y los que podían ir a parar al canje del Parque Rivadavia. Me sorprendió, porque yo hago lo mismo con libros y CD.
Ahora comento algo de lo mejor de mi discoteca: "Intermodulation - Bill Evans y Jim Hall". Un CD editado por VERVE, que escucho a menudo. Una grabación de abril-mayo de 1966. Seis temas: "I've got under my skin" (Cole Porter), "My man's gone now" (G. y I. Gershwin), "Turn out the stars" (Bill Evans - tema que le dedicó a la memoria de su padre), "Angel face" (Joe Zawinul), "Jazz samba" (C. Ogerman) y "All across the city" (J. Hall). Como asevera James Isaacs, en el folleto que acompaña al CD, hay algo de cognitivo en el planeamiento en que se encuentran el piano de Bill Evans y la guitarra de Jim Hall, como si hubieran tocado toda la vida juntos y no para una grabación. Una grabación que no me canso de escuchar. Como buen "tory" prefiero, aunque los seis temas son de excelencia: "My man's gone now", "Turn out the stars", "Angel face" y "All across the city". Este jazz, sigue reconfortando mi espíritu.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario