martes, 5 de junio de 2012

"La tête en friche" (La cabeza sin cultivar), el filme del año 2010, dirigido por Jean Becker y que aquí conocimos como "Mis tardes con Margueritte", fue lo último que disfrutamos en la platea hogareña; ese título adoptado, no desentona con el contenido de la historia.
La relación entre Germain, un hombre inculto, menospreciado por la madre y concebido en una aventura juvenil, y una anciana llamada Margueritte son el eje de la trama. Margueritte (en una interpretación descollante de Gisèle Casadesus), conoce en una plaza, adonde iba a menudo, a Germain; ayudará a éste a ser mejor persona por medio de la lectura, a la que ella es afecta. Al principio a Germain, falto de lectura, le cuesta interpretar los textos; pero se va adaptando de a poco, ayudado por un diccionario que le da Margueritte. La madre de Germain (actuada por Claude Maurier en forma aceptable), nunca se ocupó con afecto de su hijo y éste encontrará en Margueritte, un tanto de madre como de abuela. Ayudándolo, también, a estabilizar la relación con su pareja.
Como el DVD no tenía ficha técnica, busqué en internet los datos. De los actores, por supuesto, conocía a Gérard Depardieu que interpreta muy bien a su Germain. Y me encontré con algunas críticas curiosas, donde se objeta la reiteración de textos leídos, sobre todo al final de la película. El crítico no comprendió, me parece, que eso es casi la subtrama de la misma. Aparte, el final me pareció inobjetable, aunque pueda sonar acomodaticio.Pero hay que pensar, que todavía hoy, existe gente sobre la tierra como Margueritte y gente como Germain, que quiera aprender. Pasamos una tarde agradable de cine. Muy adecuada para sentirnos más buenos y tomarnos unos mates mientras la veíamos.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario