viernes, 22 de junio de 2012

Siempre leo en "Ñ", la columna que Jorge Carnevale le dedica al cine. Y me enteré, hace un tiempo, por una nota publicada allí, de la muerte de su mujer Angélica Manero. Ella era una querida amiga de tertulias literarias, allá por los años 60 y fueron con Jorge, mis compañeros de estudios en el Instituto de Lenguas y Cultura. Tenía el teléfono de él, anotado en una vieja agenda; me lo había dado una vez que estuvo en Quilmes, presentando una película en el Círculo Médico. Pero hacía tiempo que no nos hablábamos, por falta de oportunidad. Se toma distancia, involuntariamente, cuando uno pierde el contacto cotidiano. En una circunstancia, como la referida, es aún más difícil hablar con alguien. Ya que las palabras están de más. Pero lo hice y a él le causó una sorpresa afectiva. Hablamos largamente de los buenos y viejos tiempos, cuando uno tomaba impulso para crear algo trascendente. A mí siempre me gustaron algunos de los poemas que escribía Angélica y no sé, me olvidé de preguntarle a él, si lo siguió haciendo. Y seguimos, obviamente, con el cine. Me preguntó si había visto "Millennium" ( que consta de tres capítulos) y "El escritor oculto" de Roman Polanski. Le dije que no las había visto, me las recomendó para que las viera. Cuando alquilamos "Mis tardes con Margueritte", me acordé de la recomendación y nos trajimos "El escritor oculto",  quedamos atrapados de entrada, Polanski es un maestro en el arte de filmar; tengo por ahí un borrador para hacer el comentario en mi blog. El cine, la literatura y la música son mis debilidades. Hablando de música, tengo un recorte de "Ñ": "Chopin, el polaco errante", nota de Gustavo Fernández Walker, en mi cuaderno de apuntes. El otro día lo miré y no me acordaba porqué lo había guardado. Tal vez quería hacer un comentario en mi Breviario. Cuando lo doy vuelta, en el reverso, hay un artículo de Carnevale: "Sobre el pasado y la actualidad de Polanski" -Una vida de película. Entre las películas que nombra está "El escritor fantasma" (título original "The ghost writer"), que ganó el premio al mejor director en Berlín. Había leído el artículo, pero no recordaba la película; otra vez me falló mi CPU. A veces, estas casualidades me sorprenden. Encuentro esta hoja de la revista, mirando mi barullo de papeles, después de hablar con Jorge y encuentro estas notas, muy buenas, de estos dos grandes polacos. Y en una de ellas la película que me acaba de recomendar. 
J. C. Conde Sauné  

No hay comentarios:

Publicar un comentario