viernes, 8 de junio de 2012

A los dieciocho años de edad, después de haber leído bastante ficción y poesía, se me ocurrió hacerlo con algunos filósofos. Antes, ya conocía a Pascal ("Pensamientos"), Aristóteles ("Poética") y Heráclito ("Fragmentos"). Entonces compré un  "Diccionario de Filosofía" y empecé a leer otros pensadores. De manera anárquica y autodidáctica y sin ningún orden. Pasaron por mis manos: T. Adorno, A. Camus, F. Engels, Hegel, Kierkegaard, Kant, Montaigne, Nietzche, Platón, Sartre, Schopenhauer y Santo Tomás, entre los que recuerdo. Una vez que llamé al médico, por un estado gripal, se asombró de ver todos esos libros en una biblioteca arriba del diván en que yo dormía. El médico, después de  atenderme, miró asombrado los libros y al ver los de filosofía, me preguntó si yo leía todo eso. Creo que le respondí, que intentaba. Sonrió, me palmeó el hombro y antes de salir, de la habitación, me dijo "cuidate".
Escuché decir, que la filosofía plantea muchas dudas y pocas certezas. A mí me habían impactado: Aristóteles por su "Poética"; creo que poco se puede agregar a su visión sobre la filosofía del arte. Heráclito, por su interpretación más amplia del universo que los socráticos. Engels, en "L. Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana", vio con certeza como iba a desarrollarse la sociedad pos-feudal. Shopenhauer, por su claridad conceptual, enseñó de que manera hay que explayarse en temas filosóficos y Santo Tomás, por atreverse a emplear la razón aristotélica en el dogma religioso, que sólo es creencia.
Con todo lo leído, me hice agnóstico y bastante desconfiado de la autoridad social y su uso del poder; sobre todo cuando se usa la sinrazón.
Todo esto viene a cuento, porque después de mucho tiempo, adquirí un libro de filosofía: "Elogio de la ancianidad" (Epístolas morales a Lucilio) de Séneca. Es un texto que conviene tener a mano, sobre todo porque alaba el estoicismo; creo que por estas pampas, lo venimos practicando hace tiempo. Su pensamiento está muy a la sombra de Epicuro. Cada tanto, le roba una cita o un pensamiento y lo aclara. Rescato algunos de sus pensamientos: "Toda porción de nuestra vida que queda tras nosotros, pertenece al dominio de la muerte" (Valor del tiempo -Carta I); "Cuántos poetas no han dicho cosas que deberían haber dicho los filósofos" (Del retiro del sabio - Carta VIII) ; "Hay tres cosas que un viejo mandamiento nos ordena evitar: el odio, la envidia y el menosprecio" (De la solicitud que merece el cuerpo" - Carta XIV) ; "¿Qué importa que seas más joven? Los años no cuentan. Es incierto el lugar en que te aguarda la muerte; tú, sin embargo, espérala en todo lugar" (Elogio de la ancianidad - Carta XXVI).
Aquí los dejo, en cualquier momento sigo con la filosofía, aunque según Séneca, muchas cosas las dijo antes el poeta; Goethe, un ejemplo: "Gris es toda teoría y verde, el árbol de oro de la vida"
J. C. Conde Sauné   

No hay comentarios:

Publicar un comentario