martes, 11 de diciembre de 2012

Algo   anotado   sobre  "Le  degré  zéro  de   l'écriture"   de   Roland Barthes: siempre pensé fuera de la "Poética" de Aristóteles, si los libros posteriores que se escribieron hasta hoy, sirvieron de algo para dilucidar la función del escritor en la sociedad; incluidos mis admirados Sartre y Camus. Hoy en día, cuando escucho decir a Viñas que Walsh es más importante que Borges; pienso si lo periodístico vale más que lo creativo en la literatura. El periodismo, al que no dejo de valorar, cumple una función testimonial dentro de la sociedad. Crear es otra cosa, Cervantes creó "Don Quijote" para ridiculizar las novelas de caballería que pululaban en esa época y su genialidad creativa lo llevó, también, a mofarse de la Inquisición. Un ejemplo de testimonio-literario. "Operación masacre" y otros libros de Walsh, no creo que alguien los lea más de una vez, cosa que sí sucede con Cervantes o con Borges y ahí está la diferencia.
En el capítulo III (Escritura y Revolución-2da. parte) Roland Barthes sostiene que Maupassant es una sub-escritura derivada de Flaubert. ¿Habrá leído toda la obra de Maupassant? De haberla leído, hubiera comprobado que Maupassant está más cerca de Flaubert que del "naturalismo" de Zola como él afirma y tomada en su totalidad, más importante que la de aquél. El libro de Barthes es interesante, si uno lo toma como referencia informal hacia donde se dirige el arte y los distintos estadios de la historia que atraviesa.
Me pareció más atractiva, la segunda parte, capítulo VI "La utopía del lenguaje", cuando afirma: "...la escritura literaria expresa a la vez la alienación de la Historia y el sueño de la Historia...". Y además para mi conocimiento, fue "Elementos de semiología", un tema del que sólo tenía alguna información y había leído poco. Sigo creyendo, que la mejor guía para un escritor es la buena lectura. Su imaginación, talento y perseverancia hacen el resto.
1-02-2006   *   J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario