miércoles, 19 de diciembre de 2012

Para algunos críticos de jazz, la guitarra apareció como una  intrusa en él, sustituyendo al banjo; Charlie Christian la emancipó y le dio fuerza dentro del mismo, con la amplificación electrónica. De Christian derivan las guitarras modernas: Wes Montgomery, Tal Farlow, Jim Hall, Barney Kessel y Kenny Burrel, entre otros, hasta llegar a los guitarristas del jazz-rock/fusión. En este grupo se encuentra Pat Metheny, voy hablar de él y de un CD, "Rejoicing", difundido por ECM, grabado en New York en noviembre de 1983; por el trío conformado por Pat Metheny (guitarra), Charlie Haden (bajo) y Billy Higgins (batería). Son ocho temas de los cuales yo obviaría dos y después les cuento porqué. El primero de ellos, "Lonely woman" (Horace Silver) es un tema de una belleza sonora impagable; hay melancolía, ansias de pasión y soledad. El trío lo interpreta con una excelencia de integración total, muy cercana al blues. Los 2º, 3º y 5º: "Tears inside", "Humpty dumpty" y "Rejoicing", son tres composiciones de Ornette Coleman y en ellos afloran la riqueza armónica de su autor y llevan al trío a contraponer acordes en un ritmo alucinado; con una ejecución brillante. "Blues for Pat" (Ch. Haden), es el cuarto que también guardé entre mis preferencias. Llegamos al tema 6º, "Story from a stranger" (P. Metheny), aquí Metheny tras un breve punteo le da rienda suelta al sintetizador; pero lo escuché con agrado. El penúltimo "The calling", para mí sonó como una convocatoria al ruido. "Waiting for an answer", el último, también es de Metheny como el anterior; aquí ya no esperaba más nada. Los dos del cierre son para el olvido.
Este CD, adquirido hace bastante tiempo, no lo tengo entre mis preferidos, que son esos que se pueden escuchar de una punta a la otra. Pero "Lonely woman", "Tears inside", "Humpty dumpty", "Blues for Pat" y "Rejoicing", salvaron la inversión.
J. C. Conde Sauné   

No hay comentarios:

Publicar un comentario