viernes, 28 de diciembre de 2012

En enero del 2002, anoté en mi "Breviario", una parte de la carta de un lector al diario "Le Monde": "j'ai peur que les argentins sortent de cette crise (se refiere, obviamente, a la política y económica) comme ils l'ont toujours fait (...). Ils ont le tango et du très bon vin pour supporter leurs "angustias" (esta última palabra en castellano). Repasando los cuadernos me había propuesto, durante todo el mes de diciembre, aparte de esta carta, seguir adelante con lo que seleccioné, de años anteriores, no publicado; referente a los fines de año. Pero desistí por lo reiterativo del caso y me quedé con lo publicado anteriormente de fecha 25-05-2007; que coincide, posteriormente, con el inicio de mi "Breviario" en el blog el 1-06-2007.
Toda mi vida, hacia el final del día, antes de acostarme, hago una revisión de lo actuado durante el mismo y confieso que soy bastante autocrítico. Lo que hago o dejo de hacer nunca es culpa de los demás, como se estila en nuestro país.
En mis años de trabajo en Contaduría y Tesorería, en distintas empresas grandes y pymes, me dieron un amplio conocimiento de cómo se maneja en ellas el dinero. Una vez el dueño de una empresa, cuando yo le solicité un soporte mejor para la parte contable en la computadora, me preguntó porqué causa y me dijo: "mire Juan Carlos que la plata no la cagan los perros". Recién cuando se lo expliqué, accedió a mi petición. Pero fue una frase que recuerdo siempre, cada vez que veo como se dilapida el dinero que el estado recauda. En algunas empresas hay una auditoría interna y otra externa. El estado tiene una auditoría, pero no la toma en cuenta; total la plata es de los contribuyentes. Para mí, es lo principal; aparte de su manejo distributivo que tiene que ir a la salud, la educación y la capacitación para el trabajo. Esto último tomado como fundamento; sin trabajo, salud y educación el país no existe. Los planes sociales son algo para una emergencia temporal, no para un lapso de diez años. Recuerden 2002/2012. Después de eso se podría hilar más fino: el fútbol para todos con plata de la ANSES, propaganda innecesaria en medios que no lee y ve nadie, subsidios varios... En fin, lo digo con total sinceridad; que en el 2013 no sigamos repitiendo, la misma cantilena de la demagogia populista. Parafraseando al francés de la carta: !Bonne chance¡ Unos tragos de buen vino y cantemos un tango: "Vivir es cambiar,/ en cualquier foto vieja lo verás./ !Chau, no va más¡.../ Dale un tiro al pasado y empezá,..."
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario