martes, 29 de enero de 2013

Después de la lectura del "Tomo 3" de las cartas de Cortázar, me vino la idea de releer "Historias de cronopios y de famas". Habla con tanto entusiasmo de ese libro, en ellas; del cual yo sólo recordaba su relato "Simulacros". Esa obra consta de cuatro partes: "Manual de instrucciones", "Ocupaciones raras" ( en donde está "Simulacros"), "Material plástico" e "Historia de cronopios y de famas"·
La primera me pareció, al leerla de nuevo, apenas aceptable; con un humor un tanto retórico. La segunda me gustó más, en "Simulacros" está el mejor Cortázar; también en "Etiquetas y prelaciones", "Correo y Telecomunicaciones" (muy actual, en lo que hace a los cargos públicos) y "Conducta en los velorios". De "Material plástico" rescato "El diario a diario", "Discurso del oso" y "Cuento sin moraleja"; el resto ahí no más. Y de la última parte son de mi complacencia: "Historia", "Haga como si estuviera en su casa"  y "Sus historias naturales".
Como literatura de "divertimento", me agradó más "La vuelta al día en ochenta mundos". Pero vale la pena leer  sus "cronopios"; aún en una frase aislada, aflora su ingenio.
J, C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario