martes, 8 de enero de 2013

"Orgullo y prejuicio" (Pride y prejudice), filme del director Joe Wright (Reino Unido-2005), es una comedia romántica basada en una novela de Jane Austen y que cuenta con un excelente guión de Deborah Moggach. Austen publicó esta novela en 1813 y allí ya cuestiona el lugar que la mujer tenía, en la sociedad de entonces. Lizzy es su personaje pivote.
Un matrimonio de granjeros, Mr. Bennet (Donald Sutherland) y Mrs. Bennet (Brenda Blethyn), procuran conseguir unos buenos matrimonios para sus cinco hijas. Rondan los valiosos pretendientes, Mr Darcy le echó el ojo a la bella Elizabeth. Pero ésta encuentra en aquél a un tipo arrogante y que al principio la subestima, por ser ajena a su rango social. Pero Lizzy es una mujer que se sabe atractiva y también algo presuntuosa. Muy bien en este rol Keira Knightley y lo deja con más de un palmo de narices a Mr. Darcy, que interpreta en forma destacada Matthew McFadyen. Prácticamente la trama gira alrededor de ellos dos. Las otras hermanas, no son tan pretenciosas y altivas como Elizabeth y cualquier prometido les viene bien.
Hacía tiempo que no veíamos, una comedia tan bien hecha. Por lo general, la comedia es un género bastante difícil de lograr; en cualquier momento se desbarajusta todo. Pero la dirección, el libro y el óptimo elenco lo hicieron posible. Aparte de la carismática y talentosa Keira Knightley, se destacan: Rosamund Pike (como Janet), Jena Malone (Lidia), Talulah Riley (Mary), Carey Mulligan (Kitty), Simon Woods (Mr. Bingley) y Donald Sutherland, eficaz como siempre, un actor de raza.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario