miércoles, 6 de febrero de 2013

Por lo general, cuando uno escucha al "Modern Jazz Quartet" pareciera, a primer oído, que Milt Jackson fuera el integrador del cuarteto y Lewis lo siguiera. Pero el verdadero estratego del conjunto, es John Lewis desde el piano; aún está presente cuando Jackson, Heath o Connie Kay hacen lo suyo. El modo de tocar de los tres, con un "slow" distendido en el comienzo de un solo; ahí está también el espíritu del pianista. Esto lo vamos a notar, más todavía,  en el CD "For Ellington" que el "Modern Jazz Quartet" le dedicó al gran Duke. Esta grabación fue realizada en New York; en febrero de 1988 por "East-West" y consta de nueve temas, que comento a continuación: 
*"For Ellington" (J. Lewis). Empieza el piano de Lewis , con un aire "ellingtoniano". Lo siguen el contrabajo de Percy Heath, Connie Kay en su batería y al fin aparece Milt Jackson con su vibráfono y se desata el swing característico del cuarteto. ¡Qué armonía inventiva tiene este conjunto! *"Jack the Bear" (D.Ellington). Duke usó este tema, para especial lucimiento de su contrabajista Jimmy Blanton; el que emancipó a ese instrumento, a partir de Blanton ya tendría su lugar en los solos. Percy Heath aquí cumple ese rol y Jackson le da una mano para realzar el tema. Al fin llega Lewis acentuando el compás y sosteniendo más las notas a lo Duke. Al fin y al cabo, el homenaje era para él. *"Prelude to a kiss" (D.Ellington-I. Mills). Ellington a pesar que su alma pertenecía  Harlem, también era un poco romántico. El piano se presta bien a ello y porqué no el vibráfono. Me pasé 5:05, soñando... soñando... *"It don't mean a thing" (D. Ellington-I. Mills). Milt Jackson y Connie Kay salen al ruedo; se arma la barahúnda. Vamos por más swing, parece decir Connie Kay con sus platillos. Y vendrá el maravilloso solo de John Lewis, con todos al tono. *"Ko-Ko" (D. Ellington). Jackson y Lewis van para adelante, arrancando con todo. ¡Qué grandes Lewis, Jackson, Heath y Kay con sus juegos percusivos! Duke, tu legado está en buenas manos. *"Maestro E.K.E." (M. Jackson). Milt Jackson le dedicó este tema a Edward Kennedy Ellington, más conocido por "Duke" por su elegancia en el vestir; y puso todo su cuidado en respetar su esencia. Otro logro del "Modern", su interpretación. *"Sepia panorama" (Billy Strayhorn). Composición de quien fuera pianista suplente y orquestador de Ellington; desde 1938. Y seguimos con el espíritu "ellingtoniano". Otro tema hermoso para recordar. Heath y un breve solo fantástico; precediendo a Lewis más inspirado que nunca, lo mismo que Jackson. ¡Qué conjunción perfecta, tiene este conjunto! A veces, es difícil de creer que sean reales. *"Rockin'in Rhythm" (D. Ellington-I. Mills-H. Carney). Otra gema, ya no tengo más palabras; además sobran. Otra vez el swing está entre nosotros. *"Come sundey" (D. Ellington). Viene este "bonus track", como regalo para un domingo laxo. Sólo el piano de Lewis desarrolla esta hermosa letanía, que parece ejecutada a cuatro manos. Y siento una gran paz interior.
Este compacto notable del "The Modern Jazz Quartet", que como se sabe está integrado por John Lewis (piano), Milt Jackson (vibraharp), Percy Heath (bass) y Connie Kay (drums y percussion), viene acompañado por un folleto; con un relevante comentario de Leonard Feather.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario