viernes, 29 de noviembre de 2013

El "Círculo de Amigos del Buen Tango" difundió un LP en 1964, con el sello "Microfon"; RCA lo volvió a editar en el 2008 en CD. Están en esta grabación exponentes de la era posmoderna y la vanguardia del tango. Son doce temas, con dos de cada intérprete. ANÍBAL TROILO: "Responso" (A. Troilo). Uno de mis tangos preferidos, con un gran arreglo de Piazzolla y "A mis viejos" (O. Berlinghieri). Otro tangazo, con un arreglo notable de Julián Plaza. ATILIO STAMPONE: "La bordona" (E. Balcarce) y "Adiós Nonino" (A. Piazzolla). Con unos arreglos muy "troileanos" de Stampone y unas composiciones que están en el canon del tango; con la colaboración especial de Eduardo Rovira en bandoneón. REYNALDO NICHELE: "Tierrita" (A. Bardi) e "Inspiración" (Paulos y Rubinstein). Con un cuarteto formado por Nichele (violín), E. Rovira (bandoneón y arreglos), Orlando Trípodi (piano) y Fernando Romano (contrabajo). Los arreglos de Rovira son formales, sin arriesgar mucho y respetando las directivas del líder. Para destacar los solos brillantes de Nichele en "Tierrita" e "Inspiración", en este último tema, magnífico también el de Rovira. Trípodi y Romano van al tono. ALBERTO CARACCIOLO: "Tema de tango en re menor"y "Templo 59" (ambos de Caracciolo). Interpretados por su quinteto con Caracciolo (bandoneón y arreglos), Antonio Agri (violín), Roberto Cicare (piano), Rufino Arriola (contrabajo) y Juan Carlos Moyano (percusión). Acá ya estamos en la vanguardia y los arreglos muy cercanos a Rovira, pero con mucha percusión rítmica. A. Caracciolo (1918-1994), otro gran músico ignorado por el tango. EDUARDO ROVIRA: "Monroe treinta y tres cero siete" y "Policromía" (ambos temas y arreglos son de Rovira). Seguimos en la vanguardia, Rovira emplea una orquesta en la que colabora especialmente, en forma impecable, Atilio Stampone en el piano y músicos de la talla, entre otros, de R. Nichele (violín), E. Lannoo  y V. Pontino (cellos), Mario Lalli (viola) y Rovira, por supuesto, en bandoneón. Los dos temas son de excelente factura, pero me maravilló "Policromía", dedicado al pintor Pedro Gaeta, rompiendo todos los moldes y pensar que fue gestado en los 60. Cuando lo escuchaba, cerrando los ojos, me parecían ver figuras de distintos colores. HÉCTOR ARTOLA: "Fantasía sobre Griseta" (E.Delfino y H. Artola) y "Plegaria para un drama de tango" (H. Artola). Artola (1903-1979), uruguayo, fue otro gran músico que, dentro del tango, permaneció en un cono de sombra. A mí me asombraban sus grandes conjuntos acompañando, en algunos temas, a Jorge Vidal. La calidad de sus arreglos, acercando el tango a lo sinfónico. Me deleitó escuchar "Griseta" y su loable arreglo instrumental, reinventando la armonía. Explora al máximo la melodía nostálgica creada por Delfino, destacando las cuerdas y el solo en cello de Víctor Pontino para resaltar. En "Plegaria para un drama de tango", tema asimismo estupendo, sobresalen Atilio Stampone en piano y por momentos Eduardo Rovira que colaboran especialmente. Para definirlo, podríamos decir que Artola fue un vanguardista moderado con sus arreglos.
Un CD impecable que todo amante del buen tango, valga la redundancia, no debe soslayar. Lo acompaña un folleto con abundante información, sobre todo los músicos que forman los conjuntos y el recuerdo a Eduardo Parula, ya fallecido, que fue el creador del Círculo de Amigos del Buen Tango.
J. C. Conde Sauné

2 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes, si no es molestia usted sabe dónde podria conseguir ese disco?

    ResponderEliminar
  2. No sabría decirle, hace mucho tiempo que lo adquirí; cuando todavía había lugares donde comprar CD. Tal vez en algún sitio de canjes.

    ResponderEliminar