miércoles, 19 de noviembre de 2014

Con sólo 18 años de edad, Lee Morgan integró la banda de Dizzy Gillespie; quien, para mí, sería su mayor influencia, a pesar que se comenta que admiraba a Clifford Brown. Su fraseo era denso, subía la escala como Dizzy pero sin llegar a su forzado sobreagudo. Además tenía un gran vuelo imaginativo en sus solos, reelaboraba la melodía a su antojo. Yo tengo dos grabaciones, que considero importantes en mi discoteca: "Blue Train" (John Coltrane) y "The Big Beat" (A. Blakey and The Jazz Messengers) y en las dos está Lee Morgan con su "trumpet"; convirtiendo su instrumento en una pieza clave del "Hard Bop". Morgan muere joven, a los 34 años lo mata su mujer de un balazo por un entuerto conyugal.
Este CD, que comento ahora, de Lee Morgan y su quinteto, también me gusta escucharlo frecuentemente. Se trata de "Take Twelve" grabado en New York City en 1962 y difundido por "Original Jazz Classics". El quinteto estaba integrado por: Lee Morgan (trompeta), Clifford Jordan (saxo tenor), Barry Harris (piano), Bob Cranshaw (bajo) y Louis Hayes (batería). Los temas: "Raggedy Ann" (6:46), "A Waltz For Fran" (4:55), "Lee-Sure Time" (8:27), "Little Spain" (7:45) - (Clifford Jordan), "Take Twelve" (4:55) - (Elmo Hope),  "Second's Best" (7:08) - take 5  y "Second's Best" (7:29) - take 1. Todos los temas, menos los dos indicados pertenecen a Lee Morgan. En las interpretaciones, de los mismos, sobrevuela el espíritu de Art Blakey, sobre todo en "Lee-Sure Time" con su preponderante ritmo "funky". Son para celebrar los solos de Lee Morgan, Clifford Jordan y Barry Harris; Bob Cranshaw y Louis Hayes muestran sus dotes en la marcación del compás. Acompaña a este soberbio compacto, una nota muy buena de Ira Gitler.
J. C. Conde Sauné 

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