miércoles, 26 de noviembre de 2014

Roberto Chanel (1914-1972), cantó con Osvaldo Pugliese desde 1943 hasta 1947. Su nombre verdadero era Alfredo Mazzochi, pero le sugirieron que lo cambiara por otro más viable. Pugliese siempre me interesó más en sus versiones instrumentales; pero en algunos temas cantados me gustaba escuchar a Chanel, sentía que él era un instrumento más de la orquesta. Su producción no era pareja, pero su voz era admirable. Tengo alguno que otro LP de Pugliese y un sólo CD, pero en éste hay únicamente cinco temas cantados por Chanel. Ahora en You Tube encontré, aunque en accesos diferentes, varios temas más e hice una selección bastante completa de lo que Chanel cantó con Pugliese y vale la pena que todo buen tanguero la atesore. Éstas son las versiones que valoro:
"Fuimos" (Una de las mejores interpretaciones que tiene este tango de Homero Manzi y José Dames) - "El día de tu ausencia" (Un tango estupendo de Manuel Arcos con música de Argentino Galván y que no conozco otro registro aparte de éste, muy bueno) - "Escúchame Manón" (Un tango dedicado a una mujer, que antes me olvidé de mencionar en un artículo dedicado a ese tema; Claudio Frollo-Roberto Chanel la letra y Francisco Pracánico la música) - "Sin lágrimas" - "Rondando tu esquina" - "Dandy" - "Nada más que un corazón" - "Yo te bendigo" - "Silbar de boyero" - "Corrientes y Esmeralda" - "Tiempo" (Otro tango maravilloso y poco cantado, éste de Francisco García Gimenez, con música de Osvaldo Ruggiero, uno de los grandes bandoneones de Pugliese) - "Tu casa ya no está" (Una joya este vals de Homero y Virgilio Expósito; y la versión de Chanel-Pugliese también) - "El tango es una historia" (Música de Roberto Chanel con letra de Reinaldo Yiso; otro acierto) - "Farol" (Un tangazo de los hermanos Expósito y una excelencia la dupla Chanel-Pugliese; fue el primer tema que grabaron juntos).
Catorce registros que valen la pena escucharlos. Un gran cantor, de corta trayectoria y olvidado, como mucho de lo bueno que dio el tango.
J. C. Conde Sauné 

No hay comentarios:

Publicar un comentario