martes, 11 de noviembre de 2014

Cuando veo el nombre de Bertrand Tavernier, me acuerdo de "Round Midnight" que cuando la quise alquilar, en una casa de videos, me dijeron que no la tenían. Bueno, es una deuda pendiente, imperdonable para quien le gusta el jazz y más estando Dexter Gordon, el gran saxo tenor.
Ahora conseguimos ver "Ça commence aujourd'hui" (Hoy comienza todo), magnífico filme francés del año 1999, dirigido por Bertrand Tavernier.
La trama afronta un problema, familiar para nosotros, que es la educación y el valor que ella tiene para los chicos; aun para los del jardín de infantes, como en este caso. Daniel Lefebre es director de una escuela, de ese tipo, en un pueblo al norte de Francia; con gente desocupada, por falta de trabajo, que no le alcanzan los planes sociales para alimentar a sus hijos. Viven un verdadero drama social. Faltan fondos para asistir a esa escuela y el poder político dice que no puede cubrir el presupuesto de la educación y la asistencia social; parece que la burocracia estatal es inepta en buena parte del mundo.
Ésta es una película, de esas que dejan el corazón arrugado. Daniel Lefebre, que también escribe sus memorias, por  momentos tiene ganas de tirar todo por la borda, pero su mujer lo sostiene. Hay sucesos, muy dramáticos, que Tavernier los manejó con gran habilidad; sin caer en el golpe bajo. Muy buenas las actuaciones de Philippe Torreton (Daniel Lefebre), María Pittaresi (Valeria), Nadia Kaci (Samia), Veronique Ataly (Sra. Liénard) y Gerard Giroudon (alcalde del pueblo), entre otros; además de chicos que actúan muy bien y no desentonan. Ver esas caritas tristes de algunos de ellos, no es apto para los que tenemos la lágrima fácil.
Este admirable filme dura 107 minutos, cuenta con un guión impecable de Dominique Sampiero, Tiffany y Bertrand Tavernier. Música, muy acorde, de Louis Sclavis.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario