martes, 23 de diciembre de 2014

Encontré, en internet, un documental muy bueno para ver: "Marcel Proust - Une vie d'écrivain", del año 1992. En francés, pero con subtítulos en español; dura 59:04.
Allí se describen sus comienzos como escritor, su relación tirante con el padre, que se oponía a su pasión por la escritura; él quería que siguiera estudiando derecho, estudios que había comenzado y luego abandonó. Además era un ser enfermizo que padecía asma y tenía la protección de la madre. Empieza a frecuentar el mundo de la aristocracia, que luego fue su fuente de inspiración y modelo para su obra maestra, "À la recherche du temps perdu"; descripción notable de una burguesía advenediza que vendría, más tarde, como recambio de la nobleza. No soslaya su ascendencia judía, participando activamente en el caso Dreyfus y tampoco su homosexualidad. El golpe que significó la muerte de su madre y la devoción a su nueva protectora, su ama de llaves Celeste Albaret que posteriormente, lo ayudaría a pasar en limpio sus borradores escritos, verdaderos rompecabezas para armar. Se sabe que Proust escribía oraciones extensas, como Henry James, con notas al margen del papel que luego montaba. Se decía que en estas frases, no exentas de poesía, era difícil encontrar el verbo.
En este documental hay testimonios sobre su obra de Jean Cocteau, François Mauriac, André Gide (quien antes le había rechazado la publicación de sus textos), Paul Morand, Irish Murdoch y William Faulkner, entre otros. Hay partes actuadas (Joël Pomerat encarnando a Proust) y enlazadas con textos leídos de " la recherche...". Es un magnífico testimonio de quien con Franz Kafka, fueron dos de los escritores más importantes del siglo que pasó.
Esta realización estuvo dirigida por Sarah Mondale, producida en Francia y un fondo musical, nada menos, con obras de Gabriel Fauré y César Franck.
J. C. Conde Sauné    

No hay comentarios:

Publicar un comentario